Katie Compton, campeona estadounidense de ciclocross y medalla de plata en el Campeonato del Mundo de la especialidad sufrió una herida profunda en la rodilla en un accidente que se produjo durante la última ronda del Trofeo DVV Krawatencross disputado ayer, 10 de febrero, en Lille. Su compañero, Mark Legg, publicaba en su cuenta de Twitter las consecuencias del accidente junto con el siguiente texto: “Esto es lo que pasa cuando dos ciclistas no tienen paciencia en la primera vuelta y provocan la caída de Katie, que el disco rotor rompe el hueso. No es la mejor forma de poner fin a una gran temporada”.

 

 

Frenos de disco sí o no

La polémica sobre si los frenos de disco deben ser autorizados o no en carreras es algo que ha generado mucha polémica desde que Fran Ventoso sufriera una profunda herida en la París-Roubaix de 2016. Hay que tener en cuenta el alto porcentaje de ciclistas que están en contra de la utilización de los frenos de disco: Según una encuesta realizada entre sus miembros por la CPA, la Asociación de Ciclistas Profesionales, solo un 16% estarían a favor de su utilización, mientras que un 40% estarían completamente en contra. La razón es clara, a pesar de que los bordes se hayan redondeado, los discos de freno pueden cortar a los pilotos “como cuchillas gigantes”.

Katie Compton

Foto: Tim de Waele

La UCI suspendió el uso de frenos de disco en carretera después de la terrible lesión de Ventoso, pero poco después, volvió a autorizar su uso. El uso de frenos de disco en pruebas de ciclocross se permite desde 2010 y desde esa fecha han sido raros los accidentes producidos. Maud Kaptheijns ganó el Superprestige Ruddervoorde el pasado mes de octubre, a pesar de sufrir un corte con un disco el día anterior.

Mientras que las ventajas de utilizar discos de freno en cross son claras, no lo están tanto en carretera, ya que los cambios de rueda no son tan rápidos. Sin ir más lejos, la ganadora del Dubai Tour, Elia Viviani, vio cómo en la segunda etapa el cambio de su rueda fue más lento de lo normal debido a la existencia de frenos de disco. Aún así, pudo ganar el sprint final y se hizo con la general.

La UCI permite el uso de frenos de disco en el pelotón por cuarto año consecutivo en 2018. Veremos cómo termina la temporada.

Fuente: cyclingnews