Reciéentemente en Planeta Triatlon publicábamos una noticia en referencia a la pena de nueve años de cárcel impuesta en Gran Bretaña a un conductor que atropelló a un ciclista, causándole la muerte. Siendo importante que la impunidad no sea el denominador común en los atropellos a ciclistas, me gustaría poner el foco en otro aspecto que considero igual o más importante: la prevención. Las penas de cárcel son el resultado de una conducta imprudente y temeraria al volante. Independientemente de que el culpable vaya a la cárcel o no, el ciclista atropellado, fallecido, no va a volver a casa. Es por ello que el mayor esfuerzo debe hacerse invirtiendo tiempo y recursos en evitar esas conductas, en formación de conductores y ciclistas, si, en ambos, en fomentar el respeto mutuo. Si no nos esforzamos en evitarlo, solo nos quedará lamentarnos.

Y también en estos días, La Vuelta Ciclista a España está recorriendo las carreteras españolas. Algunas etapas han sido espectaculares (y las que nos quedan), sentando delante del televisor a millones de personas.  Relaciono ambas ideas (prevención y audiencia de La Vuelta) y no puedo evitar pensar en que hemos vuelto perder otra oportunidad.

Según datos del portal zonacycling.com, en 2015 las audiencias de cada etapa, en su retransmisión por La 1, tuvieron una media de 1.371.857 espectadores, con un mínimo en la etapa final de Madrid (384.000 espectadores) y un máximo en la etapa 11 Cortals d’Encamp de 2.031.000 espectadores ¡¡¡¡

En esta edición, la Vuelta cuenta con 24 patrocinadores oficiales, sin contar proveedores o televisiones. La organización, una vez acabada la carrera, facilita a cada marca un informe sobre retorno y visibilidad de su patrocinio. En palabras de Carlos Cobos, director comercial de Unipublic, empresa organizadora de la ronda: “Una de las cosas que les pedimos es que se involucren en el evento, que más allá de la presencia de sus marcas, tengan acciones de promoción y relaciones públicas sobre el terreno. Es la forma de que las dos partes ganemos” (Cinco Días del 19 de Agosto).

contador nairo froome ciclismo la vuelta

Foto: Eurosport

En algún momento, durante la retransmisión de las distintas etapas en esta edición de 2016, ¿habéis visto alguna campaña centrada en la protección al ciclista? Yo no.  Cuántos de esos 1,3 millones de espectadores son conductores en activo?  ¿El 50%? ¿El 80%? Cuántos de esos conductores en activo han cometido imprudencias al volante al cruzarse con algún ciclista?

Podría dirigirme a la DGT, a TVE,  a la Fundación Mapfre, al RACE, a las compañías de seguros, a la Federación  Española de Ciclismo, a la Federación española de Triatlón, y a todos aquellos que de forma directa o tangencial estén o puedan estar relacionados con el mundo de la bicicleta:

Retorno, visibilidad, promoción y relaciones públicas… ¿Durante cuánto tiempo van  a seguir desaprovechando esta oportunidad para invertir en prevención? Qué más tiene que pasar para que tomen cartas en el asunto? Cuantos ciclistas más tienen que quedarse en una cuneta para que se decidan a aprovechar esta oportunidad???

Y me imagino a Valverde, a Contador, a Purito, a Nairo, a Aru, a los responsables de Trek, Cannondale, Merida, BMC o Canyon, a Perico, a Carlos de Andres, a Movistar y a tantos otros participando activamente en pequeños mensajes a emitir durante la retransmisión de las etapas. Tienen los motivos, los medios y la oportunidad para hacerlo.

Quizá sea un imposible. Seguramente sea un imposible. Pero mientras sigan muriendo ciclistas en nuestras carreteras, seguiré pensado que hemos desaprovechado otra oportunidad.