La superestrella de Noruega en la disciplina de esquí de fondo, Therese Johaug, se acaba de convertir este pasado fin de semana en Campeona de los 10.000 metros en pista de su país. Aunque la esquiadora noruega de 31 años ganadora de siete medallas de oro individuales junto con tres medallas de oro en relevos en Campeonatos Mundiales y medallista olímpica en tres ocasiones no estaría en tiempos de luchar por la victoria, puede que esté pensando en prepararse para el Campeonato de Europa de Atletismo.

Fue la primera vez que Therese Johaug corría en pista en una competición de atletismo y decidió estrenarse este domingo en la prueba de 10.000 metros disputada en Hamar. Su crono, un 32.20.87 (3’14″/km), sin entrenamiento específico de atletismo y con zapatillas de correr normales, no usó clavos como el resto.

Therese Johaug

Foto: NTB Scanpix

Quinta mejor marca noruega femenina de todos los tiempos

Con ese 32:20.86 y siendo su debut en pista, Therese Johaug se colocaba con la quinta mejor marca femenina de todos los tiempos. Teniendo en cuenta, además, que venía de una semana cargada de actividad. El jueves se imponía con autoridad en una prueba de patinaje en línea, Lysebotn Opp, estableciendo un nuevo tiempo récord, y el domingo estaba en el Campeonato Noruego de Atletismo en Hamar. 

La esquiadora de fondo se proclamaba campeona nacional de Noruega y dobló a todas sus rivales al menos una vez con una salida más que explosiva. Una esquiadora y ahora corredora valiente y competitiva que arriesgó desde el primer metro saliendo por encima de su plan de carrera establecido. «Me preguntaba si había algún problema con el reloj. Salir a ese ritmo era jugársela, pero me sentí realmente bien. Solo pensé, maldita sea, tengo que intentarlo», dijo Johaug después de la carrera.

Therese Johaug

Foto: NTB Scanpix

Soñando con el Campeonato de Europa de París

Como guinda del pastel, el tiempo de Johaug cumple la mínima para estar en el Campeonato de Europa de atletismo del próximo año en París (33.20). La joven noruega declaró que no es ninguna tontería lo de probarse en un Campeonato de semejante nivel:  «Sería divertido intentarlo. Pero si quieres estar allí, entonces tienes que prepararte con mucha más dedicación que lo que he hecho hasta ahora. Ha sido divertido cumplir con el requisito del Campeonato Europeo, pero puede que no sea algo en lo que haya pensado hasta ahora. Nunca deberíamos decir nunca», reconocía Johaug.

«Lo sé, tengo que desafiarme a mí misma e intentar cosas que no he hecho antes, también en términos de motivación para entrenar». Por parte de la Asociación Noruega de Atletismo ya hay un visto bueno. «Sería genial si ella quisiera correr en pista». Es un fenómeno físico. Tiene cualidades «, dice Erlend Slokvik, director deportivo del equipo noruego de atletismo.

La gran pregunta ahora es hasta dónde podría haber llegado Johaug de haber practicado atletismo desde el principio, y no el esquí. Lo que está claro es que para dedicarse al atletismo en serio tendría que haber renunciado por completo a su programa de entrenamiento, lo que tal vez no le habría encajado. Veremos a partir de ahora de lo que es capaz este fenómeno físico noruego.