Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en esto de hacer trampas en triatlón, va Kristen Johnson, triatleta canadiense del grupo de edad F40-44, y le deshincha la rueda de la bici a una de sus máximas rivales, Sharon Schmidt-Mongrain. Ocurrió durante el pasado Ironman 70.3 de Siracusa.

Pues bien, parece que la autora de semejante acción ha pedido perdón por los hechos, según informa slowtwitch.com. Kristen Johnson ha admitido y se ha disculpado de una decisión «equivocada» y «mala acción». Probablemente se está refiriendo al comportamiento que le supuso la descalificación durante el Ironman 70.3 de Siracusa el pasado fin de semana.  A través de Facebook, escribió el siguiente mensaje:

Tenía mucha presión de conseguir resultados y tomé la decisión equivocada, por eso quiero disculparme por los hechos. No sé por qué lo hice, y ni siquiera puedo creer que lo hiciera. No soy una malísima ni horrible persona. Solo alguien que impulsivamente hizo algo malo, y sé que necesito ayuda de un profesional.

Voy a recibir tratamiento a partir de mañana en un centro de salud mental por un trastorno alimenticio. Este hecho me ha servido para darme cuenta de lo que necesitaba la ayuda, independientemente de ser una buena atleta. He estado conviviendo con esta enfermedad durante mucho tiempo, y aunque no justifique mi comportamiento, creo que es uno de los motivos por los que mis últimos comportamientos no son las más adecuados. No espero volver al mundo del deporte a corto plazo, aunque espero que con un buen tratamiento y algo de recuperación, pueda volver a competir de nuevo.

Kristen Johnson es una triatleta consumada, consiguió la cuarta posición en su grupo de edad de mujeres 40-44 en el Campeonato del Mundo de Ironman celebrado en Hawaii el año pasado. Anteriormente ganó su grupo de edad en el XTERRA Worlds en Maui. Su ex-entrenador, del Team Edge, un club modesto de unos 90 miembros, ha dicho de Johnson: «Kristen no ha entrenado con nosotros desde enero. Desde esa fecha ella es su propio entrenador. Pero todavía tiene relación con nosotros. No salimos de nuestro asombro con lo ocurrido, es horrible.

boxes ironman

Foto: Christian Mongrain

De profesión, profesora

El pasado más inmediato de Kristen Johnson no es de los mejores precisamente. Fue detenida en 2014 por fraude inferior a 5.000 dólares y por posesión de bienes robados cuyo valor no excedía los 5.000 dólares. Se declaró culpable de esta última acusación. Profesora de profesión, fue advertida disciplinariamente por su conducta deshonesta e ilegal, lo que supuso una amonestación por parte de sus compañeros. Durante el mes de abril, Johnson se ausentó de su trabajo utilizando días de cuidado familiar remunerados proporcionando falsas razones de su ausencia al trabajo para participar en el Maratón de Boston.

Vamos, que está claro que a esta mujer lo de mentir se le da más que bien. Y, sin duda alguna, unos cuantos meses de tratamiento le van a venir muy bien a ella y a todas las competidoras de su grupo de edad, que podrán competir tranquilas y sin que nadie haga trampas.