Hace unos días hablábamos de la importancia de entrenar tomando como referencia los watios por kilo, y hoy nos vamos a acercar a un concepto que puede estar relacionado, el de VAM. ¿Cómo se puede calcular la potencia que desarrolla un ciclista cuando está subiendo un puerto? La fórmula más habitual es la de VAM, que en su definición original es velocità ascensionale media. Su inventor es el Doctor Ferrari (sí, el de Armstrong).

La verdad es que la suya es una fórmula muy interesante, ya que permite calcular la potencia relativa en watios por kilo independientemente del peso del ciclista, dato que (si no es el nuestro) no tenemos por qué saber. La VAM se refiere a la cantidad de metros de desnivel que un ciclista es capaz de subir en un tiempo determinado. En un puerto en una pendiente media entre el seis y el diez por ciento, dos ciclistas de peso distinto que suben a la misma velocidad, tienen la misma potencia relativa.

Hay que tener en cuenta que la potencia que calculamos con esta fórmula es relativa. El mejor dato sin duda será el que nos facilite el potenciómetro. Pero si no lo tenemos y podemos sacar el dato de desnivel desde strava o desde ridewithgps, por ejemplo, podremos acercarnos con apenas un 10% de error.

¿Qué datos necesitamos y cómo se calcula?

Calcular la VAM es sencillo: basta dividir el desnivel positivo de un puerto por el tiempo empleado en subirlo en horas.

Por ejemplo, si tenemos un puerto de 800 metros de desnivel positivo completado en media hora justa, la VAM será 1600 metros / hora. A partir de ahí se puede calcular la potencia relativa de cada ciclista en watios por kilo, que es lo que queremos. ¿Cómo?

Potencia = VAM / (100*(2 + (desnivel medio del puerto)/10))

Ejemplo:

Imaginemos que subimos el Tourmalet, que tiene una pendiente media del 6’33% y un desnivel acumulado de 1.455 metros, según datos de Altimetrías. El ciclista más rápido que ha ascendido la mítica cima francesa a lo largo de la historia ha sido Marco Pantani, que empleó en su momento 48’20». A partir de ahí tendríamos que la potencia empleada por el italiano fue:

Primero calculamos la VAM:  (1.455 / (48’33/60)), lo que nos da un resultado de 1.708 (una barbaridad, por cierto).

Potencia = 1.708 / (100*(2 + (6,33)/10) = 6,48 watios por kilo.