Se veía venir. Ya había varios precedentes anteriores fuera y dentro de España, y la dirección de la Vuelta a España se ha unido a la decisión de terminar con la imagen sexista de las azafatas entregando premios al final de cada etapa. La Vuelta se convierte así en la primera de las grandes rondas en reemplazar a las tradicionales azafatas por hombres y mujeres en 2017. Te recordamos que este año la Vuelta a España empieza el 19 de agosto en Nimes, Francia y terminará el 10 de septiembre en Madrid.

podio fabio aru

Foto: ASO

Los antecedentes

Australia fue la pionera en cortar de raíz con esta tradición ciclista. El pasado mes de enero se celebraba la Tour Down Under, la carrera por etapas más importante de Australia. En lugar de azafatas, un ciclista junior, chico o chica, tenía la oportunidad de ver de cerca a uno de sus deportistas preferidos tras acabar la etapa en el podium. Luego llegó la Challenge de Mallorca, celebrada también en enero, y se unió a la medida australiana prescindiendo de azafatas. En su lugar, fueron jóvenes de una escuela deportiva los que ponían los maillots a los ganadores y entregaban los trofeos. Un paso adelante hacia la igualdad de género es lo que hizo la organización de la Volta a la Comunidad Valenciana, que optó por azafatos masculinos y azafatas femeninas en el acto protocolario de entrega de premios tras el final de la etapa. Y en marzo, la Volta a Catalunya renunció también a podios llenos de azafatas.

Azafatos y ausencia de besos en el podio

La dirección de la Vuelta a España ha anunciado que habrá también azafatos en las entregas de premios tras cada etapa a partir de esta edición. También anuncia que los tradicionales besos uno en cada mejilla del ganador al entregarle el premio, se han acabado. En lo que parece que no va a haber cambios es en el vestuario femenino, ya que no es considerada como provocativa o exuberante.

«Queremos conjugar todas las sensibilidades por eso, en lugar de quitar las azafatas, nos estamos cuestionando que la asistencia que hacen al facilitar el premio sea ejercida unas veces por hombres y otras por mujeres», ha dicho Javier Guillén, director de Unipublic, empresa propietaria de la ronda ciclista.

«Somos sensibles al debate social y mediático que se ha generado en los últimos meses sobre la presencia de las azafatas en los podios. En Australia ya se ha suprimido la presencia de las chicas, lo mismo que otras carreras en España. Nosotros no podemos dar la espalda a estas inquietudes y por eso incorporaremos algunas novedades en la próxima Vuelta. Vamos a realizar unos ajustes. Todavía estamos trabajando en ellos. Lo que hagamos siempre será con elegancia» ha sostenido Guillén, quien todavía no ha confirmado todos los detalles de cómo será la entrega de premios prevista para este 2017.

tony martin podio

Foto: Twitter // VCV2017

El paquete mayoritario de las acciones de Unipublic son propiedad de la empresa ASO, que organiza también el Tour de Francia y la mayor parte de las grandes carreras del calendario ciclista. Sin embargo, en el Tour se ha seguido manteniendo la presencia de azafatas en el podio durante la edición 2017. Según Guillén, En Francia «no existe el mismo debate sexista».