Jake Birtwhistle es probablemente uno de los triatletas australianos más conocidos actualmente del mundo. A sus 23 años lleva practicando triatlón desde los 17 años después de obtener once veces el título de campeón australiano junior en pruebas de media y larga distancia. Pero este fin de semana ha querido dejar el lado competitivo a un lado y mostrar su compromiso con un caso como el de Jack Duffy. Jack es un niño de 10 años que tiene parálisis cerebral, cuadriplejía espástica. No puede caminar, hablar o comer solo, pero entiende todo lo que dices y es un niño completamente feliz.

Junto con su padre, Chris, Jack ha sido capaz de superar muchos retos impensables para muchos otros niños en su situación. En 2016 completó la media maratón más dura del mundo en Tasmania empujado en una silla de correr por su padre. En 2015 Jack completó otra prueba de 65 kms en 6 días gracias al esfuerzo de su padre y un equipo de ayudantes, que cargaron  con él a la espalda durante todo el recorrido. En 2013 y 2014 terminaron también dos maratones juntos padre e hijo.

La vida de Jack y todas sus aventuras no tienen nada que ver con lo que no puede hacer, sino con cómo puede hacer muchas cosas, con un poco de ayuda de todos los que le rodean. Pero Jack sabe que es un afortunado. Los que le rodean están lo suficientemente sanos y son capaces de apoyarle en todas sus aventuras. El objetivo de Jack es concienciar a otras personas que no tienen tanta suerte y necesitan ayuda para derribar sus propias barreras reales o ficticias. «Just like Jack» está formado por un  grupo de voluntarios que se dedican a ayudar a Jack y otros niños con discapacidades a vivir aventuras que nunca pensaron que fueran a poder experimentar.

Y este pasado 16 de diciembre, Jake Birtwhistle quiso unirse al equipo Just like Jack para permitir que Jack completara su primer triatlón. Para ello, Birtwhistle cubrió el segmento natación mientras que Jack y su padre completaron el circuito de ciclismo. El tramo de carrera a pie se subastó y las ganancias se destinarán a la organización benéfica que promueve esta iniciativa.