Cuando uno está acostumbrado a ganar, aunque hayas cumplido los 50 años, es difícil resistirse a no querer seguir haciéndolo. Y una buena muestra de ello es la figura de Laurent Jalabert que hoy por fin ha conseguido el primer puesto en su categoría de edad en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 disputado en Niza.

Laurent Jalabert, en su momento uno de los mejores ciclistas y probablemente uno de los mejores franceses del pelotón en los últimos años, volvía a repetir hoy Campeonato del Mundo Ironman 70.3 con muchas ganas de conseguir este año por fin la victoria. El que fuera jefe de filas de ONCE tiene experiencia más que sobrada en triatlón. Tras correr los maratones de Nueva York, Chicago, Londres y Barcelona, debutó en Ironman en 2007, precisamente en Niza. A partir de ahí, ha demostrado con creces su calidad en el deporte de las tres disciplinas hasta llegar a culminar con su victoria de hoy.

Laurent Jalabert

Foto: Instragram //Laurent Jalabert

Quinto en 2018 y primero en 2019

El francés, que el próximo 30 de noviembre cumplirá los 51 años, tuvo que conformarse con una quinta posición en el Campeonato del Mundo de 2018, seis puestos mejor que en Chattanooga en 2017, pero este 2019, sin duda, es su año en triatlón. Hace solo dos semanas ganaba su grupo de edad en IRONMAN 70.3 Vichy, donde hizo una carrera muy dura con la intención de saber dónde estaba y qué posibilidades había para el Campeonato Mundial disputado hoy en Niza.

Su peor disciplina, como suele pasar para aquellos triatletas que vienen de la bici o de la carrera, es la natación. Y Jalabert no lo oculta. Aunque se ha puesto las pilas nadando para mejorar el segmento que le era más flojo, hoy ha terminado los 1.900 metros en 35:23, a un ritmo de 1:52 min/100m. Recordemos que el francés nadó en 2017 en 38:38 y el año pasado lo hizo en 33:42, ha perdido algún minuto respecto al año pasado. Pero luego venía su segmento favorito, el de la bici, nada sencillo en este durísimo recorrido de Niza donde como se esperaba, Col de Vence ha destrozado por completo la carrera en categoría pro y grupos de edad.

Jalabert salía del agua en un modesto puesto 163 de su categoría de edad y llegaba a la T2 en primer lugar, tras terminar los durísimos 90 kilómetros en 2 horas, 31 minutos y 7 segundos, a una media de 36,5 km/h que le valía para dejar a todos sus rivales de categoría de edad sin poder seguir su ritmo.

Una muy buena carrera a pie ha puesto el broche de oro a una perfecta actuación del francés hoy en Niza. Corría la media maratón en 1:22:32, una media de 3:55 min/km, lo que le ha valido para conservar las diferencias que le iban recortando en carrera el estadounidense Robert Skaggs y el francés Anthony Philippe, a la postre, segundo y tercer clasificado de su grupo de edad. Jalabert ha terminado en 4:34:55, por delante de Skaggs (4:36:38) y su compatriota Philippe (4:40:27).

Ahora solo queda saber qué estará preparando Jaja para el próximo Campeonato del Mundo IRONMAN  que se disputará en Hawaii el 12 de octubre. El año pasado fue quinto, este año será su tercera participación  ¿de qué será capaz este año visto lo visto hoy en Niza?