Tras correr los maratones de Nueva York, Chicago, Londres y Barcelona, Laurent Jalabert, con la experiencia profesional del que fuera jefe de filas del equipo ONCE, debutó en Ironman en el año 2007. A partir de ahí, ha demostrado con creces su calidad en el deporte de las tres disciplinas. En 2018 fue quinto de su grupo de edad en el Campeonato del Mundo de Ironman y el pasado mes de diciembre ganaba su grupo de edad en Ironman Mar de Plata, obteniendo el slot para la prueba reina de nuestro deporte. Será su cuarta participación en Kona, tras 2007 -año de su debut-, 2013 y este pasado 2018.

Jalabert ha demostrado siempre un respeto absoluto por el triatlón y por lo que significa estar en Kona. Para cualquier triatleta estar en Kona es lo mismo que para cualquier ciclista estar en el Tour de Francia, nos decía en una entrevista el pasado mes de octubre. Nos hablaba con admiración y respeto de los ritmos que se manejaban entre los profesionales: “Me quedo alucinado con el ritmo que son capaces de imponer, tanto en la natación como en la bici. En bicicleta yo creo que no hay un ciclista profesional capaz de rodar tan fuerte después de haber nadado una hora. Y lo que más me impresiona es la capacidad de correr luego una maratón en menos de 3 horas.”

Aunque su fuerte siga siendo la bici, como no era menos de esperar, la carrera a pie tampoco se le da nada mal. En Ironman Mar de Plata macaba la diferencia en el sector ciclismo, completando los 180 kilómetros en 4:54:45, a un ritmo medio de 36.64 kilómetros por hora. Para tomar referencia de su tiempo, decir que llegó en el puesto vigésimo primero de la clasificación general, siendo solo superado por los PROs. Con una diferencia de más de veinte minutos sobre el segundo clasificado, llegó a correr incluso más rápido que sus rivales.

Trail de la Nocturne de Puyferrat, 17 Kms

Lo que está claro es que este año, Laurent Jalabert va a por todas en su categoría de edad M50-54 y dado que su fuerte es la bici, se está focalizando en mejorar la carrera a pie para terminar todavía mejor. El pasado 5 de febrero participó en la Nocturne de Puyferrat, un trail de 17 kilómetros con 540m de desnivel positivo, que terminó en 1:21:33, quinto clasificado absoluto en la general masculina y primero de su categoría de edad V2.