A principios de temporada el canadiense Lionel Sanders declaraba en una entrevista para un medio local: «Estoy avergonzado de cómo lo he hecho en Kona«. Se refería así a su vigésimonovena posición en el Campeonato del Mundo, en la que durante toda la carrera se vio lastrado por su mal segmento de natación, completado en 56:41, muy lejos de cabeza de carrera.

En 2015, en su debut en la cita mundialista, fue aún peor: 1:01:10. Afortunadamente ese año respondió con creces en la maratón, que completó en 2:54, y pudo terminar su participación en un decimocuarto lugar. Sin embargo, tras la experiencia de 2016, lo tenía claro: «No vuelvo a Kona hasta que tenga una natación decente«.

Invirtió en una endless pool que puso en el sotano de casa, y comenzó a entrenar la técnica. Si ya hacía el running sobre cinta y la bicicleta en rodillo, ¿por qué no cerrar el círculo? Parece que la compra ha dado sus frutos. Este año fue capaz de salir de las aguas de Kailua Bay en el grupo de Sebastian Kienle, en 53:41, a apenas dos minutos y medio del grupo de favoritos, lo que a la postre supuso que en la bici pudiese salir como líder de los favoritos (solo por detrás de Cameron Wurf) y con opciones de victoria final. No fue hasta el kilómetro 37, a solo cinco de meta, que Patrick Lange pudo darle alcance.

Pero no solo en Hawaii se han visto los resultados. Ayer, cuando se proclamó ganador del Ironman de Arizona por tercer año consecutivo, marcó un tiempo a la salida del agua de 51:33. En 2016, en el mismo recorrido, el tiempo fue de 53:45, y en 2015, de 54:05. Es decir, dos minutos y medio de mejora.

El caso de Sanders debería servirnos a los triatletas populares de ejemplo. En muchas ocasiones denostamos el segmento de natación pensando que los tiempos que se ahorran en su preparación son marginales, pero nada más lejos de la realidad: Una buena natación, con una buena técnica, puede ser la clave para lograr un buen resultado al cruzar la meta. El entrenamiento es lo que tiene…

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon