Jan Frodeno posiblemente vivió ayer, durante la disputa del Campeonato del Mundo de Ironman, una de las experiencias más humillantes de su carrera deportiva: llegaba a Kona con la vitola de máximo favorito, con el reto de igualar a Mark Allen y Dave Scott en la hazaña de lograr tres triunfos consecutivos, y en cambio una lesión de espalda en los primeros kilómetros de la maratón le relegó a puestos fuera de toda opción, acabando a más de una hora y cuarto del ganador Patrick Lange, Incluso en un momento dado, desde organización, se llegó a anunciar su retirada, dado que, aparte de caminar, estuvo sentado estirando un buen tiempo.

Preguntado en rueda de prensa Lionel Sanders a este respecto, sobre si le parecía bien que Frodeno hubiera aguantado el dolor y la humillación de verse fuera de toda opción de victoria, el canadiense, segundo en meta, fue muy claro: «Todo lo que sé de este tema lo aprendí de una frase de Sebastian Kienle en una entrevista en el post meta del Campeonato del Mundo de 70.3«. En aquella prueba, ganada por Javier Gómez Noya, Kienle partía como el gran favorito. «Dijo algo parecido a que odiaba cuando veía a la gente abandonar, porque se pierden sentir la épica de los ganadores y todo lo que supone luchar por la victoria». Añadió Sanders, que ayer también sufrió lo indecible en los kilómetros finales: «Es una falta de respeto hacia los ganadores y también hacia ellos mismos, porque cuando abandonas, es que crees muy poco en ti y en tus capacidades«.

«Además es una lección de humildad, porque te hace preocuparte. Va a estar muy cabreado para el año, cuando vuelva. Yo estaba muy cabreado el año pasado«. En su momento llegó a decir que con la carrera de 2016, en la que terminó vigésimonoveno, había faltado el respeto a Ironman. Para este año, tras mejorar su natación, vino a por todas. Terminó el triatleta de Skechers: «Por lo que a mí respecta, no se puede abandonar. Da igual que entres en meta de madrugrada: a Kona se viene a acabar».

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon