Si hay un segmento en el que sea duro de pelar el canadiense Lionel Sanders es, sin duda alguna, el ciclista. El actual Campeón del Mundo ITU de larga distancia ha desplegado sus mejores actuaciones con parciales increíbles tanto en los 180 kilómetros de pruebas Ironman como en los 90 de medias distancia. Sirva como ejemplo su última victoria en Ironman 70.3 Pucón, donde completó el segmento en 2:01:15, a poco menos de 45 kms/h.

Quizás los últimos datos revelados por el propio Sanders en una entrevista para un medio alemán explican sus velocidades, capaces de pelearle a todo un exprofesional del ciclismo como Cameron Wurf los tiempos en el pasado Campeonato del Mundo de Ironman: «Yo diría que mi FTP es actualmente de unos 390 vatios. Acabo de empezar a entrenar con frecuencia cardíaca otra vez. Mi frecuencia cardíaca máxima es de 180 a 185«. Teniendo en cuenta que el deportista patrocinado por Skechers pesa 75 kilos, hablamos de 5,2 watios/kilo.

Por desgracia no es habitual que los triatletas -o incluso los ciclistas- aporten sus datos de potencia, de los que se guardan celosamente la información. En cualquier público de Strava pueden verse sus entrenamientos –hasta Chris Froome ya comparte sus sesiones-, pero nunca lo referente a potencia. Una lástima.

Incluso para esto es peculiar Sanders, que no tiene problema en hacer públicos todos sus datos. En su blog colgó nada más volver del Campeonato del Mundo de Ironman los datos de su segmento ciclista: 305 watios de potencia media, y 313 watios de potecnia normalizada. La diferencia de ocho watios entre una y otra viene dada por el índice de variabilidad, utilizado para calibrar la constancia con que cada triatleta -o ciclista- pedalea.

Hay que poner en valor todos los datos de Sanders, un triatleta que, recordemos, no entrena en exterior en ningún momento. De hecho en la misma entrevista en que ha facilitado los datos de FTP habla al respecto: «El único momento en el que salgo a entrenar a exterior es en verano, que saco el rodillo a la terraza. Mientras tanto, solo salgo a las carreteras en competición«.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon