Una semana muy intensa y cargada de información de todo tipo y para todos los gustos. Incluso nos hemos atrevido a afrontar un tema del que tan poco nos gusta opinar, como es la natación. Para muchos triatletas que no venimos directamente del agua, aunque llevemos nadando muchos años, ésta es la parte más técnica de todas. Diego nos ha mostrado cuáles son los beneficios del drafting en natación. Si seguir la rueda en bici de alguien tiene mucho de bueno, no podía ser diferente en agua. El drafting en el agua mejora hasta un 38% nuestra eficacia, puesto que ahorramos mucha energía siguiendo unos buenos pies. Si queréis saber más sobre drafting de pies, drafting lateral y drafting de hombros, no os perdáis el artículo “Beneficios del drafting en natacion”.

En Planeta Triatlón nos interesa muchísmo todo lo relacionado con la nutrición, puesto que no sólo se trata de entrenar, sino también de saber cómo alimentarnos para rendir más y poder recuperar satisfactoriamente. Esta semana le ha tocado a la beta-alanina. Ante las evidencias científicas, y la ausencia de efectos secundarios, Chicharro recomienda la suplementación con beta-alanina (6g/día) no sólo en actividades de alta intensidad en las que la acidosis puede ser un limitante (como la natación), sino también en deportes de resistencia aeróbica. Al igual que otros “alcalinizantes” su prescripción no está indicada en el período de entrenamiento, sino en la competición.

El apartado de material esta semana ha venido de la mano de Iván David y sus recomendaciones para evitar los problemas con el monitor HRM-Run de Garmin. Los monitores de frecuencia cardíaca de Garmin en ocasiones dan ciertos problemas y sus lecturas no son tan exactas como las de su competidor Polar. La solución a las lecturas erróneas consiste en utilizar el sensor de frecuencia cardíaca de Garmin (hrm-run) con la banda pectoral del Polar soft stra.

El fin de semana pasado se celebró también el Duatlón de Rivas en Madrid, dentro del circuito Du&Tri Specialized Cup 2015. Esta vez, de la mano de Club de Triatlón Samburiel, vimos el nivel de competición con el que ha arrancado la temporada en todas las categorías.

Si crees que el carbono es el material definitivo para las bicicletas de este siglo, deberías leerte el artículo de Juan P. Vázquez sobre Racormance – Composites Bikes: cuatro jóvenes ingenieros emprendedores decicados cien por cien a su pasión que ya tienen su prototipo de bicicleta de basalto. Si queréis saber algo más sobre el basalto como elemento a la hora de fabricar una bici, no dejéis de leer este artículo y si queréis ver alguna foto con el prototipo, podéis leer este post.

En Planeta Triatlón sabemos que hay muchas personas aficionadas al triatlón que no terminan por decidirse a probar uno. Desde aquí todo nuestro apoyo en todo lo que podamos, por eso siempre dedicamos entradas específicas para los que están empezando. Diego nos contó cómo fue su primer triatlón, y a partir de ahí nos da unas pautas para saber elegir una prueba u otra en función de: distancia, salud y estado físico, metereología, conocer la normativa, equipo y consideraciones individuales.

Próximas pruebas a la vista, por si alguno quiere elegir el Duatlón de Cerdanyola como su primera prueba. Si esta prueba reúne todos los puntos que nos ha explicado Diego en el apartado anterior, quizá deberías planteártela, se celebrará el próximo 29 de marzo en la distancia de 5 kms de carrera a pie, 20 kms de bicicleta y 2,5 kms de carrera.

Por último, y con ella empezamos la semana: entrevista con Pep Sánchez, ultraman non stop. Una entrevista a un 18 veces ironman finisher, 2 ultraman en sus piernas, el famoso Epic5 y muchas más pruebas de ultrarresistencia. Yo me quedo con esta frase suya “es bastante habitual que nos llamen locos a los que hacemos estas locuras. A mí me parece una locura no vivir la vida como más feliz te haga”.

El triatlón nos hace felices, eso está muy claro, y la próxima semana, más locuras de muchos otros locos.