Un triatlón de media distancia te permite meterte en berenjenales que quizás no te atreverías en un larga distancia: aquí puedes permitirte una bici dura, muy dura, y aún tener cuerpo para aguantar una media maratón. Si en 2016 estás pensando lanzarte a una prueba así, y no sabes por cuál decidirte, hoy te presentamos las siete pruebas más duras del calendario español.

Triatlón MD KM0

Si te va lo duro, éste es, sin duda, tu triatlón. El año pasado debutaron en el calendario triatleta español a lo grande, con el larga distancia acabando en pleno centro de Madrid, y para este 2016 incorporan un media distancia con gran parte del recorrido de su hermano mayor: natación en el lago de Buitrago de Lozoya y un recorrido en bicicleta por la sierra madrileña que da miedo: casi 3.000 metros de desnivel a lo largo de 110 kilómetros totales con subidas a Morcuera y Cotos incluidas. La carrera a pie, por San Lorenzo del Escorial.

¿El precio? 200 euros.

Inscríbete

Triatlón La Bola del Mundo

El otro triatlón madrileño que metemos en este artículo es para casi dar miedo, con subida a Morcuera, Cotos… y Guarramillas, el mítico puerto de la sierra madrileña, más de tres kilómetros de hormigón con un desnivel del 11’8%. Como dijo una vez Ana García, éste es el triatlón que una vez hecho a todos nos gusta decir bien alto que lo hemos terminado. Da empaque.

Si una vez metido entre pecho y espalda esta paliza pedaleando, desde la T2 comienzan veinte kilómetros de carrera a pie que son un auténtico trail de montaña, pasando por las cimas de Valdemartin, Cabeza de Hierro Mayor y Menor y hasta Asómate a Hoyos.

Triatlón de Zarautz

El Muro de Aia es otra cosa. Rampas al 25%, 16’7% de desnivel medio de pedaladas lentas y maravillosas, en las que no avanzas, en las que sufres, en las que quieres que llegue ya el final y al mismo tiempo que no se acabe nunca. Y todo con gente animándote a los lados como si no hubiera mañana, como si estuvieras en plena etapa de La Vuelta al País Vasco.

Y si con esto no tuvieras bastante, el Triatlón de Zarautz remata su segmento de bicicleta con el puerto de Txurruca, otra trampa cojonuda: quedan dos kilómetros para bajarte de la bici y te regalan rampas del 15% sobre terreno de hormigón. Tela marinera.

Si necesitáis más dureza, los 3.000 metros de la natación con fuertes corrientes y oleaje os harán disfrutar como enanos…

Por algo las inscripciones duran 15 minutos…

Más info sobre Triatlón de Zarautz

Triatlón de Balaguer

Se autodenominan “el circuito más exigente de un half catalán” y sin duda tienen razón: 90 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.600 metros. Entre ellos, tres muros de 259 metros con pendientes medias del 14% en los pueblos de Tartareu, Agulló y Balaguer. El último de ellos, ya a punto de llegar a la T2, el famoso Mur de la Creu, para que las piernas comiencen a correr calentitas no, lo siguiente.

 Challenge Fuerteventura


Quizás no tiene el tramo más complicado de bicicleta, pero cuando te has metido entre pecho y espalda casi dos kilómetros nadando, y otros noventa pedaleando (con 1.200 metros de desnivel positivo, que no es moco de pavo), encontrarte con un segmento de carrera a pie en el que tienes que ascender otros 300 metros en una media maratón, pues oye, pica.

Ironman 70.3 de Lanzarote

Viento y desnivel. ¿Qué más queréis que os contemos? Algo debe de tener, todo el que lo hace, quiere repetir. Y si encima es Eneko Llanos quien gana, pues mejor que mejor…

Triatlón Cabo de Gata

No lo vamos a negar: Se nos había ido completamente meter este triatlón en el listado. Pero la presión popular en los comentarios de facebook… Ha podido con nosotros. Bueno, y porque tiene razón. Dos repechones: La Amatista con una rampa del 10% y Las Hortichuelas, también del 10% harán gozar a cualquier amante de los buenos desniveles.

Triatlón Sierra Nevada

Uyy y éste!!!! Al final está claro que hay muchos más de los que nos creemos. La verdad que esto de hacer un post y ver que la gente está pendiente para añadir y proponer ideas es todo un gustazo. En Sierra Nevada los amigos de Dx2 tienen uno de los clásicos de dureza en media distancia con 3.300mD+ en el sector de bici y con una carrera a pie de mitad asfalto y mitad grava que en 19km suman 9oomD+.