Los bitcoins han llegado para quedarse, y también lo han hecho en el mundo del triatlón. La Major League Triathlon (MLT), la única liga de triatlón profesional en los Estados Unidos hizo pública su asociación con Bitcoin para el Campeonato MLT celebrado el pasado 6 de octubre en Charlotte, en Carolina del Norte. Es la tercera edición de la Major League Triathlon, caracterizada por carreras de relevos de equipos mixtos. Un total de 32 triatletas y 8 equipos equipos formados por dos hombres y dos mujeres profesionales tienen que enfrentarse a una distancia supersprint que consta de 300 metros de natación, 6 kilómetros de bici y 1,5 kilómetros de carrera a pie. Una vez terminadas las tres disciplinas, dan la salida a su compañero de equipo. Los equipos compiten en orden femenino, masculino, femenino y masculino, de acuerdo con las normas de la ITU, aunque la MLT puede variar el orden si lo considera necesario.

La Major League Triathlon se creó con el objetivo de hacer que el triatlón fuera más vistoso para espectadores y para las cadenas de televisión, con una duración total de aproximadamente 70 minutos. La MLT está orientada al público estadounidense, organizando equipos en torno a ciudades como Atlantic City Waves, Toronto Freeze y Sarasota Sun. La MLT consta de 4 eventos en 2018 y continuará ofreciendo una de las cantidades económicas más grandes del país, más de 150.000 dólares para el equipo que gane.

Asociación con Bitcoin

El pasado 3 de octubre, la Major League Triathlon anunciaba una revolucionaria asociación con Bitcoin.com para su evento de Charlotte, el evento del Campeonato MLT 2018. Bitcoin Cash se convertía así en la criptomoneda oficial de la prueba. Por primera vez, Bitcoin.com ha pagado el dinero del premio en  itcoin Cash. Los 5 primeros clasificados masculinos y femeninos de la prueba de relevos de equipos mixtos recibían el pago de su premio en tiempo real en forma de Bitcoin mientras estaban en el podio. Esto hace que en décimas de segundo, los premiados pudieran recibir el pago después de la ceremonia de entrega de medallas.

Vincent Luis, ganador de la prueba masculina individual

El triatleta francés Vincent Luis fue el ganador de la prueba individual, seguido por el estadounidense Ben Kanute y el canadiense Tyler Mislawchuk. Aunque ya se estén frotando las manos por haber recibido su primer premio en bitcoins y puedan estar pensando en librarse de pagar impuestos, lo cierto es que la Unión Europea considera el bitcoin un medio de pago (así lo determinó el Tribunal Supremo de la Unión Europea en 2015). A efectos de IRPF en España especular con bitcoins no es diferente que invertir en Forex u otros productos similares, por lo que hay que incluir en el IRPF las ganancias de cualquier operativa con bitcoins.

 

Los tres equipos que subieron al podium finalmente fueron en este orden, Carolina Glinders, seguido de San Diego Stingrays y, por último, Arizona Kingsnakes.