Si mi querido Obelix tuviera algún familiar triatleta seguramente diría aquello de «estos/as triatletas están locos/as¡¡» Incluso, es bastante probable que tuviera algo de razón. Somos o podemos ser obsesivos/as, MUY obsesivos/as.

Nos encanta planificar, nos encanta tener TODO controlado, saber el qué, el cómo, el cuándo y el cuánto hemos hecho y/o vamos a hacer. Si esta necesidad de control la sazonamos con grandes cantidades de «escasez de tiempo», la necesidad se convierte en virtud. Muchas piezas de un puzzle que nos tiene que encajar día sí y día tambien.

Nos tiene que encajar por la mañana, por la tarde y por la noche, de todos los días de la semana. Y encima, nos gusta…

Y para tener todas estas piezas bajo control (y para darnos cierto gustirrinín, también) existe una maravillosa herramienta inventada por los dioses (Bill Gates mediante) llamada excel.

Si eres un triatleta y además te flipas con un excel, ¡bienvenido al club de los frikiexceltriatletas! En este desvarío de tablas de datos, celdas, colores, formatos y bordes puedes encontrarte con varias variantes de estos frikiexcel. Seguro que alguno de estos tienes guardado en tu disco duro (y en el ordenador también):

Calendario de Competiciones

Ya sea de la franquicia CHALLENGE o IRONMAN o el triatlón de tu pueblo, sabes que día del año que es cada una de las pruebas de la temporada. Y si no lo sabes, flipas cuando encuentras el dato y lo grabas en el fichero. Sabes cuando es, por ejemplo, el CHALLENGE WANAKA, en Nueva Zelanda. Y aunque es más que probable que nunca vayas a hacerlo, tu sabes cuando es. También sabes que nunca ganarás un triatlón (en cualquier distancia) y por eso no dejas de entrenar. También sabes al ciento por ciento que nunca irás a Kona, pero más de una vez te has visto en el Pier, a punto de tirarte a nadar. Y es que se trata de SOÑAR. Y te has visto triatleando en Nueva Zelanda y punto.

Calendario de «tus» Competiciones

Si eres un «frikiexcel» como Dios manda, desde Diciembre sabes que competiciones vas/quieres hacer la temporada que empieza. Que aun no han actualizado la web de SantanderTriatlonSeries? Pues tiras de calendario de la Federación Andaluza de Triatlon y sabes que el día 1 de Octubre («sólo» quedan 10 meses) es el día del Triatlon de Málaga. Tengo un amigo que en su frikiexcel tiene apuntadas hasta las travesías que quiere hacer. Es un frikiexceltriatleta nivel pro.

3) En relación con el anterior, o el anterior con este, que nunca se sabe…LA PLANIFICACION DE LA TEMPORADA. Aunque este excel le corresponde a tu entrenador, cuando te lo envía lo guardas y lo miras y remiras («Es tu tesorooo»). Si te lo manda en colores, con su pretemporada, su periodo base, su periodo de especialización, con sus microciclos, macrociclos, semanas de recuperación, de acumulación y de descarga…si te descuidas, empiezas a «volar» y te elevas del suelo sin mover la cabeza…flipante ¡¡¡¡

excel

Fuente: Federación Mexicana de Triatlón

Diario de entrenamientos

Este frikiexcel quizá sea el más importante. Para ti, para conocer tu evolución a lo largo de la temporada. En momentos de dudas, tiras de tu historia triatlética y verás el subidón. También es (muy) importante para tu entrenador. En el deberías apuntar el entrenamiento del día, que sensaciones has tenido, la percepción de esfuerzo (Escala de Borg, por ejemplo) y si tu entrenador te lo pide, pulsaciones, ritmos,etc.. El mismo «amigo» del punto anterior apunta hasta las horas de sueño ( ya les he dicho que es un «frikiexceltriatleta» como Dios manda??)

Volúmenes

Entrenas seis días a la semana; algunos de esos días incluso doblas sesión. Llueva o haga calor, tu estás entrenado. Cuando tus amigos están el bar, tu estás entrenando. Cuando duermen la siestas, tu estás entrenando. Después de sacrificios, madrugones, dolores y lesiones, te vas a perder la cantidad de metros y kilómetros que te has metido entre pecho y espalda? Ni de coña. Mi amigo, el frikiexceltriatleta pro, incluso compara los volúmenes acumulados mes a mes con el mismo mes de la temporada anterior. Y es que le encantan tener esos datos para la conversaciones con los amigos (y con los no amigos, también) en bodas, bautizos y comuniones.

Evolución del peso

Este excel ya es para matrícula de honor. Es de nivel frikitrialteta ELITEPRO. Intenta mantener el peso (rara vez lo consigue, también hay que decirlo) y como le han regalado una báscula que te da el peso, el porcentaje de grasa, el de agua, el de músculo…si hasta le da cuanto pesan los huesos, no va desperdiciar tanto dato¡¡¡ Alucinante. Bueno, pues mi amigo, se pesa una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora. Y lleva un registro de fechas y datos, comparando su evolución y hasta tiene gráficas con ellos. Lo dicho, un PRO.

Si has intentando hacer un ranking de tu nivel de frikiexcel, espera que te ayudo:

Si tienes menos de tres de estos seis ficheros, estás en nivel principiante. Más de tres ya habla muy bien de tu nivel de frikismoexcel. Si tienes seis de seis, tendré que avisar a mi amigo, por que su status de estrella del excel corre serio peligro.

Y ya sabes…EnjoyTri ¡Salud y Kms!