Cosas que vuelven en junio: el trikini, la minifalda, la canción del verano y los frenos de disco. Parece que de poco sirvió el comunicado de Fran Ventoso tras su aparatoso accidente en la Paris – Roubaix clamando contra ellos. Según indica Cyclingtips en un artículo del pasado sábado, diversas informaciones apuntan a que la UCI reanudará las pruebas con los frenos de disco a partir de junio (enlace en inglés).

Según siempre el medio inglés, pese a lo aparatoso del accidente de Fran Ventoso su versión no pudo ser verificada, e independientemente de las prohibiciones explícitas por parte de las federaciones española y francesa en eventos no profesionales, la UCI, tras tres semanas de deliberaciones al respecto, ha puesto en marcha el proceso para volver a habilitar el uso de los discos de freno en Junio, muy probablemente en el Critérium du Dauphiné y en el Tour de Suiza.

Foto: cyclingweekly.co.uk

Foto: cyclingweekly.co.uk

La semana pasada miembros de la comisión creada por la propia UCI para el estudio del impacto de los discos de freno mantuvieron una videoconferencia con los responsables de la WFSGI (World Federation of the Sporting Goods Industry) en la que se presentaron varias informaciones de interés: por un lado un médico forense ha llegado a la conclusión de que la lesión de Fran Ventoso en la pasada Paris – Roubaix fue causada probablemente por un plato, y no por un disco de freno.

En este sentido, tanto Movistar como Fran Ventoso han declarado que no tienen ningún tipo de interés en continuar la discusión sobre su accidente.

 

En la misma videoconferencia, se estipuló que para reducir los riesgos de accidente y de laceración, los bordes redondeados serán obligatorios en los frenos de disco. De igual manera, se planteará que en un futuro los rotores exteriores no tengan cortes o muescas en forma de sierra, así como las cubiertas de protección. También se habló de continuar los estudios forenses para dilucidar empíricamente cómo pueden afectar los frenos de disco en los accidentes.

En septiembre volverá a haber una reunión de seguimiento tras la implantación de las medidas acordadas. Así que por ahora, parece que los discos de freno se han tomado un respiro y vuelven a la carga.

Fuente y foto de portada: cyclingtips.com