Los aficionados al deporte solemos tener nuestras redes sociales plagadas de imágenes, memes y noticias del deporte que amamos y muchas de ellas mostrarán a nuestros ídolos en el podium bajo titulares que aluden a campeonatos y clasificaciones.

Probablemente, tarde o temprano, has pensado con pena que, si te hubieses dedicado desde una edad más temprana, podrías ser tú el que protagonista de la noticia. Aunque de puertas para fuera vayas diciendo que haces triatlón para disfrutar o por recomendación médica, ambos sabemos que si saliese la más mínima oportunidad de subirse a un pódium, la aprovecharíamos. Pues esa posibilidad existe para los que no somos élite y se llama “grupos de edad”.

Foto: Cano Sports

Foto: Cano Sports

Los grupos de edad

Los grupos de edad son el grueso de las competiciones. El motor del deporte. Conforman la retaguardia de las salidas. Somos esos atletas trabajadores que no podemos dedicarnos a nuestra pasión a tiempo completo, pero que podemos conseguir slot a la Meca del triatlón, Kona. Eso sí, con esfuerzo y sabiendo por dónde empezar.

Acaso no te has preguntado cómo narices ha llegado ese fofisano al Campeonato de España, esa abuela nadadora a los Campeonatos de Europa o ese dependiente del supermercado de enfrente a salir en las noticias clasificándose para Hawaii. Deja de morirte de envidia que aquí va la hoja de ruta.

Lo primero, tendrás que obtener la licencia de triatlón federándote, bien individualmente, o a través de un club, tu club. Esta última opción es la más recomendable. No sólo porque mejorarás tu rendimiento y técnica, sino porque compartirás tu pasión. De nada sirve tener una pasión si no tienes con quién compartirla.

Deberás participar en los “clasificatorios”, pruebas que dan plaza para los diferentes campeonatos. Existen varias pruebas clasificatorias para ello. En estas pruebas, no se trata que reventemos en el primer segmento tratando de emular a nuestros dioses triatletas, pero sé esforzarnos para tratar de llegar en las primeras posiciones. Omitiendo precisiones, en los campeonatos dispones de un número determinado de plazas que se obtiene teniendo en cuenta el número total de atletas GGEE (grupo de edad)  y el número por cada franja de edad. Y por cierto, quien gana está invitado de forma automática a participar en el campeonato al año siguiente.

Así que, ya sabes, si esto del triatlón te ha pillado tarde, todavía tienes una oportunidad para ser realmente competitivo y decidir a dónde quieres llegar. Lo que elijas seguro que está bien elegido.

santander triathlon series salida natación

Foto: CanoSports