Los hermanos Brownlee concedieron ayer una entrevista a la BBC. En ella, Jonathan, recuperado del desfallecimiento de ayer, y Alistair cuentan cómo vivieron los dramáticos metros finales del domingo. Ahí os dejamos la transcripción:

Jonathan: «Recuerdo todo muy claramente. Toda la carrera fue muy muy bien, hasta aproximadamente un kilómetro y medio antes de meta. Y entonces todo comenzo a venirse abajo. Recuerdo mis piernas temblando y yo pensando «no voy a conseguir llegar a meta». Recuerdo a Alistair a mi lado y diciendo «lo vas a conseguir». Y después, mi último recuerdo es cruzar la meta y ser atendido. Los últimos doscientos metros se me hicieron eternos. Solo pensaba «necesito alguien que me sujete». Por momentos pensaba «gracias Alistair», pero por otra parte me decía «déjame solo, déjame caer al suelo y podré descansar».

brownlee cozumel

Foto: The Times

Alistair: «Primero pensé «Qué idiota, podía haber ganado esta carrera muy fácil pero tácticamente ha sido ridículo. Hasta le está bien empleado». Luego no he pensado mucho en lo que hice. He estado en esa posición antes, pensaba que era segundo y cuando desperté pensé que por qué no me habían ayudado. Me pasó en Londres hace seis años. Pensé que había terminado segundo y luego me dijeron que había terminado décido. Era algo así como «¿por qué nadie de todos los que me han adelantado me ha echado una mano?». Así que tuve un segundo pensamiento, pensé que tenía que ayudarle para entrar en meta.

Encendí esta mañana el teléfono y era una locura, vibrando y sonando con tweets y mensajes de la gente. Es fantástico, cualquier cosa que sirva para hablar de triatlón y alentar a la gente para hacer deporte es maravilloso. Pero creo que ambos pensamos que ésto no era lo que queríamos que se recordase, porque al final Jonny ha perdido las Series Mundiales.

El deporte es una bestia con dos cabezas. Tienes que ser el más competitivo para ganar, pero entonces no hay cabida para tomar otras decisiones. Me senté una hora después de la carrera y estuve pensando «¿hice lo correcto? ¿hubiera sido mejor que le atendiesen los médicos antes si no hubiera hecho lo que hice? ¿Está mal ayudar a alguien a cruzar la meta?».

Parece que al final sí que hice lo correcto.

Jonathan: La reacción ha sido maravillosa. Cuando he encendido el teléfono y he visto que JK Rowling y Gordon Ramsay estaban tuiteando al respecto… Es agradable recibir mensajes de apoyo y respeto por este deporte que hacemos y cómo de difícil es, y respeto por Alistair, por haber hecho lo correcto.

No quiero ser recordado como el chico del tembleque llegando a meta, afortunadamente he hecho carreras buenas. Al final soy competitivo y lo que quiero es ganar el Campeonato del Mundo. Cuando pasas lo que nosotros hemos pasado juntos, descubres lo que es la lealtad y el respeto. Quiero pensar que hubiera hecho lo mismo por Alistair.

Alistair: La lealtad es importante, pero más importante es que el deporte es maravilloso hasta un punto. Cuando alguien sufre es que lo ha sobrepasado. A partir de ahí ya no es competir. Realmente no veía que estuviese compitiendo con Jonny, estando como estaba. Para mí hubiera sido muy doloroso ganarle en ese estado y más si cabe si la situación era grave, de vida o muerte incluso.