Javier Gómez Noya y Mario Mola ya tienen rivales: La Comisión Olímpica Británica confirmó el pasado miércoles la preselección de los hermanos Brownlee en chicos, y de Non Stanford y Vicky Holland en chicas, como los cuatro triatletas escogidos para representar a Gran Bretaña en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ellas, Non Stanford y Vicly Holland cumplieron los criterios de clasificación automática al ganar medalla tanto en la prueba de calificación para Río 2016, disputada el pasado 2 de agosto (que en chicos ganó Javier Gómez Noya) y la Gran Final de las WTS de Chicago.

Por su parte, Alistair y Jonathan Brownlee, pese a estar lesionados, cumplieron con los criterios de selección británicos en evidencia a su capacidad para ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Tanto Alistair como Jonathan han ganado pruebas de las Series Mundiales de Triatlón en este 2015, aparte de que ambos fueron medalla de oro y de bronce respectivamente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No obstante, no será hasta junio de 2016 cuando se sepan los nombres definitivos. Es posible, basándose en los puntos para el Ranking UIT, que la Federación Británica de Triatlón pudiese enviar a tres hombres y tres mujeres a Río 2016.

Alistair Brownlee ha declarado que “no hay nada más grande en triatlón que los Juegos Olímpcios, y estoy sumamente emocionado. Esta noticia me permite organizar mi entrenamiento de invierno con la mente puesta en Río. Saber que Jonny ha sido preseleccionado conmigo es otra gran noticia”.

En este sentido, Jonathan ha añadido “voy a hacer todo lo posible para estar en mi mejor formar para el 18 de agosto de 2016. Participar en Río es un sueño, y es genial ahora que he sido preseleccionado, estar un poco más cerca”.