Probablemente una de las características más específicas de los triatletas es su ansia por saber más, por conocer la razón de por qué este o aquel entreno, qué ejercicios son mejores para entrenar el core, cómo evitar lesiones… Creo que no conozco ninguno, de hecho, que no se haya hecho en algún momento de su vida con algún libro de nuestro querido deporte y casi se lo sepa de memoria.

Creo que dice mucho a nuestro favor. Aparte, la bibliografía empieza a ser amplia y diversa. Si no quieres volverte loco decidiendo con qué ejemplares hacerte, aquí tienes los cinco, en mi humilde opinión, que deberían estar en tus estanterías.

La biblia del triatleta

Libro que te lo cuenta TODO sobre el triatlón, empezando desde cero, a lo más específico, con información de los distintos métodos de entrenamiento, las tecnología, y los planes más concretos. Si estás pensando seriamente lanzarte al deporte de las tres disciplinas, el de Joe Friel es tu libro.

Es ideal, sobre todo, para planificarte tu mismo los entrenamientos, partiendo de lo general (objetivos del año) a lo más específico, permitiéndote organizar y estructurar cada semana, y en función de qué área específica quieres priorizar.

Atletas de hierro

Si quieres lanzarte a la larga distancia, te tienes que hacer con la obra de Don Fink. Dispone de tres planes de entrenamiento, todos de treinta semanas, con los que lanzarse al ironman con la tranquilidad suficiente como para hacerlo con éxito. En cada uno de los programas se detallan las sesiones necesarias cada día, las mejores formas de entrenar y -algo muy importante- como aprovechar el tiempo y ser más eficiente.

Anatomía del triatleta

Del entrenamiento de todo triatleta, lo que más nos cuesta es entrenar la fuerza. Pero con Anatomía del triatleta nos lo ponen mucho más fácil.

El libro incluye en total ochenta y dos ejercicios, divididos por partes del cuerpo (brazos, hombros, core, piernas, todo en conjunto), y con muy buenos dibujos y descripciones sencillas.

También aprenderás variantes de los ejercicios para incidir en áreas anatómicas específicas, y reducir la tensión muscular y el riesgo de padecer las lesiones más comunes. Y lo mejor: aprenderás a conjugarlo todo para desarrollar un programa de entrenamiento acorde a tus necesidades y objetivos personales.

Iron war

No está en castellano, pero este libro tiene que estar en un listado de los fundamentales sí o sí. Para los amantes de la larga distancia, os sonará la historia: narra la encarnizada lucha entre Dave Scott y Mark Allen en el Campeonato del Mundo de Ironman de 1989, en el que solo 58′ les separaron en la línea de meta, tras haber hecho juntos los 3,8kms de natación, 180kms del segmento de bici y gran parte de la maratón.

Nutrición y Peso óptimo

No todo es entrenar, también hay que cuidar la alimentación. Ya lo hemos dicho muchas veces, la nutrición es la cuarta transición, y hay que tener la suficiente formación como para entender por qué hay que alimentarse de una manera concreta.