Señores triatletas, la fecha se va acercando en el calendario. Cuando te inscribes a este tipo de pruebas siempre piensas que nunca van a llegar y que los meses pasan lentamente, pero siempre acaba sucediendo lo contrario, que se te empiezan a echar encima. 21 de mayo, calentando motores ya para darlo todo en el 25 aniversario de una de las pruebas míticas de la marca Ironman, por la dureza del recorrido de bici y sus 2.551 metros de desnivel acompañados de fuerte viento.

Lanzarote

Normalmente, al lado de un gran triatleta siempre hay un gran acompañante. Al esfuerzo que imagino habrán tenido que hacer durante los meses que dura la preparación de la larga distancia, hay que añadir todavía el gran número de horas que se van a pasar de un punto a otro de la isla para hacer el seguimiento de la prueba. En Planeta Triatlón nos gusta pensar en todos y hemos preguntado a varios participantes veteranos de la prueba y residentes en Lanzarote que nos digan cuáles son los mejores sitios para que seguir el desarrollo del Ironman.

Te recordamos que Skechers es la zapatilla oficial de Ironman Europe y una de las mejores opciones que puedes elegir tanto si compites en esta edición como si vas de acompañante.

Viernes, 20 de mayo

Los futuros finishers dejan material y bicis en los boxes en Puerto del Carmen. A continuación, enfiláis dirección La Santa, en el otro extremo de la isla, donde tendrá lugar una gran fiesta y pasta party en el Complejo Deportivo La Santa. Es buen momento para liberar tensiones, conocer al resto de participantes e intercambiar impresiones y consejos con otros triatletas.

Sábado, 21 de mayo

5 am, los participantes y acompañantes ya estarán por la zona de boxes en Puerto del Carmen preparando y revisando que todo el material esté debidamente colocado. Mucho ánimo a todos los acompañantes, que esto solo acaba de empezar. 6 am, calentamiento. Los participantes comienzan a dirigirse a la zona de salida, la playa está a tan solo unos metros. Dos vueltas al circuito de agua, y está hecho.

Natación

natación

Fuente Ironman

Aquí depende un poco de lo que se quiera hacer. Si se quiere ver todo el segmento de natación, una buena opción sería irse nada más terminar el agua a ver la prueba a partir del km 60, después de Timanfaya.

Ciclismo

El circuito de bici sale de Puerto del Carmen dirección Timanfaya pasando por los Hervideros, El Golfo (recorrido turístico) y San Bartolomé. Comenzamos a subir Haría, Mirador del Río y bajamos por el otro extremo de la isla. Visualmente en el mapa, salimos de Puerto del Carmen, subimos y giramos hacia la izquierda, bordeamos de izquierda a derecha la isla regresando nuevamente a Puerto del Carmen.

ciclismo

Fuente: Ironman

¿Dónde podemos ir a ver a nuestros triatletas? Tenemos muchas opciones dependiendo del medio de transporte que utilicemos. Incluso existe la opción de alquilarse una moto y seguir el recorrido, aunque ya os advertimos que hay zonas cortadas para las motos.

  • El Golfo
  • Parque nacional de Timanfaya, Mancha Blanca.
  • La playa de Famara
  • La entrada a la Villa de Teguise. Para muchos triatletas éste es un sitio espectacular, porque se entra al pueblo por una calle estrecha que pica ligeramente hacia arriba. Aquí se reúne muchísima gente y el público lleva en volandas a los triatletas abriéndose a su paso (la imagen recuerda al mismo Tour con el ascenso al puerto del Angliru  o al famoso Col du Tourmalet). Sin duda alguna, es un sitio único donde merece la pena ir a animar.
  • Rotonda de Arrieta, justo donde está la gasolinera. Se llega a este punto después de un descenso muy rápido al mirador del río. Ya solo quedan 30 kms aproximadamente y se entra en zona muy rodadora, con viento de cola muy favorable para los que estén fuertes de piernas.
  • Monumento al campesino.

Carrera

El segmento de carrera consta 3 vueltas (1 de 20 kms y 2 de 10 kms) Todo bordeando la playa, avenida comercial y cómoda  para los espectadores. Tienes 42 kilómetros para hacer el seguimiento por la avenida de Puerto del Carmen y por el paseo de Playa Honda.

Carrera

Fuente: Ironman

Foto de portada: Patricio Doucet

IRONMAN y Skechers