Ayer lunes, 17 de abril se celebró la 121 edición del Maratón de Boston, unos de los Majors con mayúsculas. Un día muy intenso no solo a nivel de atletismo, sino por todas las emociones que allí se vivieron de la mano de nuestros protagonistas. Hemos querido hacer una selección de los mejores momentos que hoy destacamos en titulares.

Geoffrey Kirui gana la maratón de Boston y Galen Rupp termina segundo

Esta edición 121 del Maratón de Boston nos ha dejado un bonito duelo entre el corredor keniano de 24 años Geoffrey Kirui y el norteamericano Galen Rupp, de 30. Ambos corredores se enfrentaban a la tercera maratón de sus carreras deportivas. Kirui se adelantaba en el kilómetro 37 al medallista olímpico de plata en los diez mil metros y se fue directamente a ganar en su debut en Boston con 11 segundos de diferencia sobre Rupp 2:09:37 y 2:09:58.

Gallen Rupp

Foto: USA Today sports

 

Edna Kiplagat, a sus 38 años,  domina el Maratón de Boston

Edna Kiplagat hizo un cambio en el kilómetro 30 y dejó al resto de sus rivales que no pudieron seguirle durante los kilómetros.Kiplagat gana el Maratón de Boston con 2:21:52 sobre Rose Chelimo que entró en segunda posición en 2:22:51. A sus 38 años, Edna Kiplagat es la mujer con mayor edad de la historia en correr por debajo de 2:22.

 

Edna Kiplagat

Foto: USA Today sports

 

Jordan Hasay, pulveriza el récord norteamericano de debut en la distancia con 2:23:00

Jordan Hasay es, sin duda, uno de los nombres del día. En su debut en maratón, ha conseguido terminar en tercera posición con un crono de 2:23:00. El tiempo más rápido con mucho de cualquier mujer que ha debutado en esta distancia en Estados Unidos. Kara Goucher ostentaba este récord durante los últimos nueve años con 2:25:53. Junto con Goucher, la medallista olímpica Deena Kastor eran las únicas americanas hasta ahora capaces de debutar en la distancia por debajo de 2:27.

 

Jordan Hasay

Foto: USA Today sports

Rafael Botello, octavo en Boston y mejor español de la historia

Rafa Botello no podía estar más contento después de conseguir la octava posición en Boston, la mejor clasificación española de la historia con un tiempo de 1h22:09, récord de velocidad máxima con 79,9. “El saber que a pesar de ser parapléjico y competir con discapacidades con demasiada ventaja he podido llegar a ser competitivo”, para eso entrena Rafa todos los días. ¡Enhorabuena campeón!

Foto: Facebook // Rafa Botello

Foto: Facebook // Rafa Botello

 

John Young, con acondroplasia, termina su cuarto maratón de Boston en 6:08:47

John Young, con tan solo 1,30 de estatura pero con un corazón inmenso, termina su cuarto maratón de Boston.  A 11 minutos de su mejor marca, pero reconoce que el calor no le ha impedido terminar bien la carrera. Un ejemplo para el resto de personas con una altura normal, como dice él, “yes you can”.

John Young

Kathrine Switzer, primera mujer de la historia en correr un maratón con dorsal, corre 50 años después

Lo ha conseguido, 50 años después Kathrine Switzer vuelve a hacer historia al correr la primera maratón en la que una mujer terminó con el dorsal 261. Medio siglo después de su gesta, vuelve a ser protagonista porque a los 70 años hay pocos corredores que se atrevan a enfrentarse a una prueba tan exigente como la maratón. Una mujer que ha abierto las puertas de este deporte al resto de mujeres y a la que todas debemos mucho hoy.

Foto: STEPHAN SAVOIA

Foto: STEPHAN SAVOIA

 

Bennet Beach logra terminar su 50 Maratón de Boston consecutiva, a pesar de su distonía muscular

Qué mérito tiene este hombre de 67 años, terminar su 50 maratón de Boston en 5:01:26 con los problemas de distonía muscular que tiene. Su mejor tiempo lo consiguió en 1981, cuando paró el crono en 2 horas y 27 minutos, mientras que el peor fue en 2012, donde rozó las 6 horas (5:55:22). Limita sus carreras a apenas 25 kms por semana debido a los problemas musculares que tiene, lo que él considera “una pésima manera de prepararse para un maratón”, pero aun con todo, ahí le tenemos haciendo 5:01:26

Foto: boston.com

Foto: boston.com

Meb Keflezighi en la meta de Boston con los padres del niño de 8 años muerto en el atentado 2013

Meb Keflezighi, el corredor californiano que ganó el maratón de Boston el año del atentado y que en esta edición terminó en la posición 13 con grandes problemas musculares en los cuádriceps, tuvo un momento para acercarse a la línea de meta para saludar a la familia de Martin Richard, el niño de 8 años que murió en los atentados de aquel año. Sin duda alguna, uno de los momentos más emotivos de la carrera.

Foto: Bostonglobe

Foto: Bostonglobe