Esta mañana, revisando twitter mientras desayunaba (hace veinte años se leía el periódico, ahora se actualizan las redes sociales untando la tostada en el colacao), me he encontrado con una publicación de Richard Murray desde Banyoles, donde se encuentra concentrado, a la que al principio no he dado importancia. Un tweet más. Pero pasado un rato he vuelto a retomarla:

En la segunda foto se ve al sudafricano sacando una foto. Con el móvil. Mientras pedalea. Me podéis llamar raro, pero a mí que los ciclistas nos saquemos una foto mientras vamos sobre la bici me pone bastante de mala leche. Por favor, no lo hagáis: no os saquéis fotos mientras vais en la bici.

Imaginaos que vais por la autovía y veis a un caballero en un todo terreno haciéndose un selfie al volante. A los cinco minutos estaríais todos contándoselo a los amigos a través de whatsapp o colgándolo en facebook. Con toda la razón del mundo. Es para comentarlo y hacerlo público. Pero estamos de acuerdo en que todos lo consideraríamos una imprudencia tanto para él como para los que van por la carretera, ¿verdad?

¿Y por qué cuando vamos en la bici nos parece de lo más normal? ¿Por que vamos despacio? ¿Por que creemos que no supone peligro? No estoy de acuerdo. Personalmente, por mucha técnica que tengamos sobre la bicicleta, desatender la carretera, soltar una mano del manillar, acertar a dar al botoncito de hacer foto y todo sin dejar de pedalear me parece que pone muy en peligro tanto nuestra integridad como la de los compañeros. Por desgracia en grupos de ciclismo es habitual verlo: en cada salida en grupo hay uno que quiere inmortalizar el momento.

¿Queréis una foto? Hay tiempo de sobra para parar en un lugar seguro, sin tráfico, y sin que corramos el riesgo de accidentes.

Y dicho esto, creo que es obligación de los profesionales tanto del ciclismo como del triatlón tener una conducta sobre la bicicleta inmaculada. Son nuestros héroes, nuestros modelos, y en muchas ocasiones nos gustaría repetir lo que hacen (sobre todo a los ritmos a los que nadan, pedalean y corren, no lo vamos a negar). Así que por favor, si veis en sus redes sociales a profesionales haciéndose fotos de este tipo, afeadles la conducta.

Es por nuestra seguridad y por evitar que los que comparten la carretera con nosotros tengan argumentos para criticarnos.