Jonathan Brownlee es una referencia mundial dentro del triatlón actual, doble medallista olímpico lleva años ofreciéndonos auténticos espectáculos junto a su hermano Alistair. El triatleta de Leeds, que no ha tenido un bien comienzo de temporada, pero luchará este año por hacerse con las Series Mundiales, ha publicado un pequeño artículo en 220TRIATHLON (el medio Nº 1 de triatlón en Reino Unido) en el que deja algunos consejos para aquellos que empiezan en esto del triatón:

1. Prueba siempre el material nuevo

Recuerdo que traté de calificarme para los relevos del europeo juvenil en 2005, y que tenía una nueva tija de sillín, pero que no había probado. Así que sólo lo puse y durante la prueba se rompió. Además, mis zapatillas se soltaron  y yo estaba muy cabreado porque perdí la oportunidad de competir. Así que siempre prueba todo tu kit de antemano. Pruébalo a fondo y asegúrate de que realmente se adapta.

2. Paso a paso

Un viejo entrenador mio de atletismo me dijo que si me olvidaba de entrenar o no podía hacerlo, no tratara de ponerme al día la semana siguiente. Sólo céntrate en conseguir volver a su rutina.  Lo contrario siempre termina mal y acabarás por recoger una lesión.

3. Aprender de otros

He aprendido un montón sobre entrenamiento con Alistair. ¡Un montón de errores! Entrenar demasiado, acumular  lesiones, cuándo descansar …. Pero no, Alistair me enseñó un montón de cosas positivas sobre cómo correr y cuando hacerlo de manera agresiva. Siempre es bueno buscar consejos de otros atletas y competidores.

Hermanos Brownlee

4. Poner esfuerzo

Durante mi carrera he aprendido que si te concentras en algo puedes lograrlo,  siempre y cuando pongas el esfuerzo suficiente. Y a mí, personalmente, el triatlón realmente me ha ayudado a construir mi confianza. Sería una persona muy tímida si no fuera por el deporte.

5. Pies en la tierra

Me encuentro con viejos amigos de la escuela que no les importa si has tenido una buena temporada o lo que sea. A veces parece como si el triatlón y el entrenamiento son las cosas más importantes en el mundo, pero es bueno estar en contacto con otras personas y darse cuenta de que hay otro mundo ahí fuera. Mi hermano pequeño (Ed) ha sido importante en este sentido. Cuando volví de Río ni siquiera me dijo bien hecho ni nada, sólo algún golpecito, y para mí eso es muy importante.

6. La edad no es una barrera

Si quieres convertirte en profesional, ahí yo todavía pienso que es muy importante entrar en el deporte temprano. De este modo puedes recoger las habilidades clave, al igual que en la bici y en el mar abierto. Competir en natación individual, pruebas de bicicleta y eventos organizados y después llegar a ser un triatleta, es la mejor manera de hacerlo. Pero para los atletas de mayor edad, el deporte también es absolutamente fantástico, por supuesto. Porque el entrenamiento va a condicionar todo el cuerpo, así que es un deporte brillante para mantenerse en forma y activo. Por no hablar de las oportunidades sociales que ofrece.

Fuente: 220triathlon.com