Maarten van der Weijden es un nadador holandés de 37 años especializado en pruebas de natación en aguas abiertas, donde consiguió ser campeón olímpico en Beijing 2008 en los 10 kilómetros. El pasado sábado ponía rumbo al mayor desafío en la historia de su natación, nadar 200 kilómetros por las frías aguas del norte de Holanda, en la famosa ruta de las once ciudades frisias que sigue el recorrido habitual de Elfstedentocht.

Más de 3,5 millones de euros recaudados

Su objetivo no era otro que recaudar fondos para la investigación contra el cáncerMaarten se convirtió en campeón olímpico después de haber superado una leucemia linfática aguda. Desde entonces, se ha convertido en una fuente de inspiración para la investigación contra el cáncer. Y lleva ya recaudados a través de su fundación más de tres millones y medio de euros que espera hacer llegar hasta los cuatro y medio.

Maarten van der Weijden

Maarten van der Weijden empezaba a nadar en la madrugada del sábado a las 4.30 de la mañana tras un comienzo muy emotivo en Leeuwarden mientras se escuchaba «Space Oddity» de David Bowie por los altavoces. En presencia de curiosos, de la prensa y de su esposa Daisy, Maarten se metió al agua con un doble traje especial de neopreno. Empezó nadando a una velocidad de casi 4 km/h y recibiendo alimento de forma regular cada hora, de acuerdo con las directrices de su entrenador Marcel van der Togt. Así hasta completar, de acuerdo con el plan establecido, los primeros 16 kms en aproximadamente cuatro horas. A lo largo de todo el recorrido se congregaron una multitud de espectadores para animar y apoyar a Maarten e incluso acompañándole desde la orilla en paralelo sus kilómetros de natación por una causa tan importante como es la investigación contra el cáncer.

Maarten se ha servido de la última tecnología deportiva para afrontar este reto de nadar 200 kms. Sirva como ejemplo, la píldora a modo de termómetro que ha tragado para que se equipo de apoyo médico pueda comprobar en todo momento su temperatura mientras nada. Incluso si la temperatura es excesivamente baja, dispone de un traje con diferentes niveles de calor. Ha utilizado gafas especiales con luz en las lentes, de esta manera evita dormirse y puede mantenerse despierto más fácilmente. Aun con todo, un médico y cuatro entrenadores le acompañaban en paralelo por si es fuera necesario intervenir dadas la temperatura tan extremadamente baja de la zona en la que nada Maarten.

Maarten van der Weijden

Los médicos obligan a abandonar el reto a Maarten van der Weijden

La foto superior con los pies del nadador Maarten van der Weijden hablan por sí solos. Una imagen que resume el motivo por el que se ha visto a abandonar tras 163 kilómetros su intento de cruzar a nado los más de 200 kilómetros a través de las once ciudades holandesas. Van der Weijden tuvo que abandonar por razones médicas.