Madonna Buder es una mujer cuanto menos curiosa. Probablemente hayas oído hablar alguna vez sobre ella como curiosidad del mundo del triatlón, pero hoy te contamos un poco más sobre su vida. Nacida en 1930 y conocida más como la monja ironman, Buder va camino de los 86 años el próximo 26 de julio. Y no sólo nos llama la atención el hecho de ver a una religiosa enfundarse el mono de triatlón y colgar los hábitos, sino fundamentalmente por tener el récord mundial en terminar una distancia Ironman con mayor edad. Sí, sí, has oído bien. Récord mundial en terminar los 226 kilómetros que le convierten en Iron Nun.

madonnabuder

Con tan solo 23 años entra en el convento en el que pasaría casi 40 años. Pero en 1970 decide romper con la congregación y se va junto con otras 38 hermanas a formar una nueva comunidad, al margen de tradicionalismos y completamente independiente de la autoridad de la Iglesia Católica Romana, lo cual incluye también el triatlón. Se puede decir, que Buder elige su propio estilo de vida.

madoona

A los 47 años empieza a picarle el gusanillo de este deporte gracias a la recomendación espiritual de un religioso que le vino a decir aquello de “mens sana in corpore sano”. Es decir, que menos rezos y más entreno. Seguro que todos nosotros la entendemos perfectamente porque sabemos el equilibrio, la calma y la relajación que nos aporta entrenar mente, cuerpo y espíritu en forma de triatlón, ¿a que sí?

Buder completa su primer triatlón a los 52 años y a los 55 se atreve con su primera distancia ironman, es decir, 3 años más tarde de lanzarse al mundo triatleta. Y desde entonces, no ha parado. Lógicamente es conocida por sus logros en grupos de edad porque se inició tarde en este deporte. 

Madonna+Buder+Challenge+Triathlon+Roth+K0_Qb19RutNl

Aquí van algunos de los logros de nuestra Iron Non:

  • Ha terminado más de 325 triatlones, incluyendo 45 distancias ironman.
  • A sus 75 años, Madonna Buder se convierte en la mujer de mayor edad en completar el Ironman de Hawaii en 2005, llegando a meta un hora antes del cierre de control.
  • Al año siguiente, en 2006, Buder le coge el gusto a Hawaii y vuelve a ser la mujer de mayor edad en completar la carrera ¡¡con un crono de 16:59:03, uffff, por los pelos!!
  • En 2009, la hermana Madonna Buder vuelve a atacar la mítica distancia esta vez en Canadá ya con 79 años y vuelve a sorprender al mundo al entrar en la línea de meta con un tiempo de 16:54:30, bajando su propia marca 3 años atrás en más de cuatro minutos.

 

IronmanCanada

Gracetorace

Además de gran deportista, la hemana Madoona Buder ha trabajado muy duro para poder recaudar fondos para varias organizaciones benéficas. Un ejemplo de vitalidad, de motivación y de ganas de demostrar al mundo entero de lo que se puede ser capaz “entrenando religiosamente”.