La 38 edición edición del Maratón de Valencia ha demostrado con creces ser la edición del maratón más rápido en suelo español a nivel masculino y femenino y probablemente el mejor en cuanto a organización, público, recorrido y clima. Pero ni en el más optimista de los escenarios hubiéramos pensado que se iban a batir tantas marcas y tantos registros al mismo tiempo. En la prueba masculina el etíope Leul Gebrselassie paró el crono en 2:04.30, mejorando en un minuto la mejor marca de la carrera, que databa de 2017. En féminas, Ashete Bekere Dido también mejoró el tiempo de Valary Jemeli Aiyabei, ganadora de la edición de 2016. Dido cruzó la meta en 2:21:12, décimoquinta marca del año.

En la prueba de 10K que se corre de manera paralela a la prueba reina, también tuvimos récords, incluidos los de Martin Fiz en su grupo de edad, y el de Esther Pedrosa, que a sus 57 años fue capaz de terminar en un tiempo de 38’25”.

Y si consultamos las clasificaciones por grupos de edad, nos encontramos el caso del atleta francés Mariano Cabrera, del equipo Free Runners Le Club, que corrió el domingo en Valencia ya entrado en los 70 y paró el crono en 3h17’18’’, lo que significa una media de 4’41’’/km. No está nada mal para un hombre que prácticamente dobló la primera y segunda media, pasando el kilómetro 21 en 1:38:06, una verdadera demostración de lo que es mantener ritmo. Y, aunque Mariano Cabrera se quedó lejos de ese récord establecido por Ed Whitlock con 2h54’48”, que corrió cuando tenía 73 años en el Maratón de Toronto de 2004, es un tiempo que merece sin duda todo nuestro respeto y admiración.

 

Mariano Cabrera es un asiduo corredor en su Francia natal, en la que ha participado en numerosas pruebas durante todo el año, participó en el Campeonato de Francia de 10K terminando tercero con 43’01”, seguro que muchos con 25 años no le pillan. Su mejor marca en esta distancia data del pasado mes de mayo en los 10K du Bois de Boulogne donde corrió en 42’01”.

Una clara señal de que cada vez hay más gente que llega mejor a mayor porque, no nos engañemos, muchos firmarían actualmente por este tiempo con 30 años menos. Y si seguimos con la última categoría en Máster Masculino, nos encontramos a Filipe Tomas, que terminó en 3:39:37, ¿hasta dónde podremos llegar?