Mario Mola debutó en el circuito ITU un 19 de mayo de 2007. Contaba con 17 años recién cumplidos. Fue sexto en la prueba junior de los Campeonatos del Mundo de duatlón, disputados en la ciudad húngara de Gyor, una carrera cuyos primeros clasificados podrían ocupar hoy en día el podio de cualquier Serie Mundial: se llevó la victoria el sudafricano Richard Murray, segundo quedó el dos veces oro en Juegos Olímpicos Alistair Brownlee y tercero el portugués José Estrangeiro, ahora compitiendo en larga distancia. Jonathan Brownlee, nacido en 1.990 como Mario, ocupó la novena posición. También andaban por allí Alessandro Fabian, Joao Silva y Ryan Sissons, último ganador de la Copa del Mundo de Madrid.

Desde entonces Mario ha disputado 81 pruebas ITU. Su victoria del pasado domingo, el recital dado en las Series Mundiales de Edmonton, ha supuesto que se convierta en el cuarto triatleta con más victorias de la historia, adelantando al pequeño de los Brownlee. En total, el mallorquín cuenta con 18 victorias, de las cuales 14 son en pruebas de las Series Mundiales: comenzando en Londres 2014, cuando en un ajustadísimo final logró imponerse a su compañero de entrenamientos Richard Murray, y la última la de este fin de semana. Solo tiene por delante a Simon Lessing, Campeón del Mundo en 1992, 1995, 1996 y 1998 y que cuenta con 21 victorias, Alistair Brownlee, 35 victorias, además de Campeón en 2009 y 2011, y nuestro Javier Gómez Noya, que lidera la clasificación histórica de la ITU con 44 victorias y cinco Campeonatos del Mundo.

La evolución de Mario a lo largo de estos años ha sido simplemente, magnífica: en 2013 ocupó la tercera posición en la clasificación general de las Series Mundiales. En 2014 y 2015, la segunda, y con el Campeonato del Mundo de 2016 ya en su haber está a un solo paso de revalidar el título. Serán cinco años sin bajarse del podio en la clasificación general. En total, acumula 35 podios en las 81 pruebas citadas, lo que arroja un ratio al alcance de muy pocos: de cada tres pruebas que ha disputado, en al menos una ha subido a alguno de los cajones. Y todo con solo 27 años. A su edad, Javier Gómez Noya acumulaba un Campeonato del Mundo y un Subcampeonato, con lo que el futuro de Mario se atisba espectacular. Sin intención ninguna a corto plazo de pasarse a la media distancia, como sí han confirmado el gallego y su némesis Alistair Brownlee, pocos triatletas hay en la actualidad que puedan hacer sombra al mallorquín, que amenaza con gobernar el triatlón con puño de hierro durante las próximas temporadas. Fernando Alarza, Jonathan Brownlee y un joven Jakob Birtwisthle -el australiano cuenta con solo 22 años y ya comienza a ser habitual verle disputando los primeros puestos- son a priori los únicos que pueden robarle una victoria.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon