Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas de España, publicado a principios de este año, el triatlón es el deporte más rentable a nivel institucional de todos los que se practican en nuestro país. en 2015 nos regaló 29 medallas en 37 pruebas internacionales, y en 2016 20 en 70. Ya dábamos recientemente el dato: desde 2014 los españoles han estado 39 veces en el podio de las Series Mundiales, algo de lo que, sin duda, ningún otro país puede alardear. Con su victoria de ayer Mario Mola da un paso de gigante en el camino a lograr su segundo Campeonato del Mundo, lo que supondría -de producirse- la quinta temporada consecutiva de un español haciéndose con el título, tras las tres victorias de Javier Gómez Noya -2013, 2014 y 2015- y las dos de Mario Mola. Si todo esto fuera poco, este 2017 va camino de ser una temporada para enmarcar: solo Alistair Brownlee ha sido capaz de evitar un triunfo español. Fue en Leeds. El resto de pruebas disputadas –Abu Dabhi, Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton– han sido para uno de los nuestros.

Pero una cosa es cierta: todos estos triunfos dan igual si la prensa no se hace eco de ellos. Todas las victorias, todos los éxitos, no tendrán el calado que los propios deportistas necesitan para justificar, por ejemplo, el apoyo de los patrocinadores. Como en cualquier otra acción de marketing buscan un retorno de la inversión vía exposición mediática. Si la prensa ignora los triunfos de los nuestros, el triatlón no llegará al gran público, se quedará en los medios especializados y con el alcance que éstos puedan tener, perdiendo una oportunidad de oro para descubrir este deporte a tantísima gente.

Las portadas de hoy de la prensa deportiva las copan básicamente dos temas: el partido de pretemporada entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona -disputado  de madrugada- y la posible salida de Neymar al PSG francés. En Marca, El Mundo Deportivo y L’Sportiu hay huecos de manera testimonial para hablar de los Campeonatos del Mundo de Natación. En Diario As ni eso.

En una entrevista a principios de temporada, en un acto organizado por Brigdestone, Javier Gómez Noya nos decía que si en momentos como estos la prensa o la televisión no hablaba de triatlón, ya no sabía qué había que hacer para conseguirlo. Por desgracia hoy nosotros tenemos la misma duda.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon