«La creatividad es un deporte colectivo«, se lee al entrar en la web corporativa de Youniti, la agencia de marketing responsable de la nueva web de Fernando Alarza. Responsables también de las webs personales de Javier Gómez Noya, Marcel Zamora o Albert Moreno, junto a las del circuito Santander Triathlon Series o Barcelona Triathlon, hemos querido hablar con Martí Milla, programador y diseñador, para que nos cuente cómo es el proceso de creación de la web de un triatleta profesional.

«A la hora de diseñar la web se tienen en cuenta muchas cosas. Lo primero es preguntarnos si hablamos el mismo idioma que el cliente«, reconoce Martí. » A veces nos contactan personas que no son conscientes de la inversión económica y personal que supone la administración de una página web. Les avisamos de que tiene su complejidad y que se debe llevar como un proyecto. En Youniti a veces tenemos que explicar que nos dedicamos profesionalmente a esto porque en el triatlón, específicamente, muchas personas siguen teniendo una visión colaborativa y asociativa del sector«.

A partir de ahí, toca analizar la situación. «¿Cuál es la configuración actual del triatleta en cuanto a comunicación? ¿Tiene una línea gráfica ya definida? ¿Cuáles son sus principales canales? ¿De qué recursos multimedia dispone?» son las preguntas que se hacen en el estudio, formado por el propio Martí y Nicolas Beck. «El tercer paso es saber qué objetivo tiene el triatleta con la página web«.

Diseñar una web no es tarea baladí: «Pueden ser dos semanas o seis meses. La complejidad de la programación y la densidad del ‘menú’ son factores importantes, pero también la dinámica de intercambio de información con el triatleta: los contenidos escritos, la toma de decisiones, la validación de propuestas o la estrategia de lanzamiento por ejemplo, son responsabilidades que no dependen de la agencia».

En el caso de Fernando Alarza, que ha pasado en dos años de pelear el TOP10 en las Series Mundiales a luchar por el podio e incluso liderar el ranking, había que hacer un esfuerzo en enfatizar la marca personal: «La primera impresión al aterrizar en su página debía ser coherente con sus valores y su caracter«, dice Martí. «Es un tipo preciso, dinámico, simpático, rápido y ágil. Por eso buscamos una animación, un movimiento con la interacción del cursor en pantalla. No queríamos algo demasiado frío o solemne«.

«Fernando necesitaba cambiar de web para dar una imagen más profesional. Más allá de los colores y de la parte más gráfica que permite expresar su personalidad, quisimos una página sencilla, didáctica y ‘responsive’ por supuesto», culmina el diseñador catalán. «La idea es que todos los públicos de Fernando tengan lo que buscan: una vitrina para las marcas patrocinadoras, una plataforma de acceso rápido a las redes sociales para sus seguidores y datos más estructurales sobre el perfil como triatleta y persona para quienes descubren a Fernando«.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon