No cabe duda que nuestro deporte crece cada vez más en popularidad, en organizadores, en licencias,… y en campeonatos y campeones de España.

Hemos hecho el recuento de pruebas oficiales donde se otorga un título de campeón de España, y entre pruebas de Triatlón blanco, triatlón, duatlón, acuatlón y cuadriatlón; y sus múltiples distancias (esprint, distancia corta, media distancia, larga distancia, por equipos, por relevos, carretera y cros) nos salen un total de 352 campeones de España en el 2017 (entre absolutos, cadetes, júnior, sub23 y grupos de edad) y 242 campeones de Copas de España.

No está nada mal, para tratarse de 3 disciplinas… si además añadimos pruebas internaciones (podemos sumar 52 títulos de ganador más) y campeones autonómicos en cualquiera de las distancias y/o modalidades (hemos tomado como referencia Cataluña, con 226 títulos más), tenemos un potencial de 872 campeones a nivel estatal/autonómico !!

Foto: triatlon.org

Aún podemos aumentar más el efecto pódium, multiplicando por 3 esta cifra, pues si contamos a los 2os y 3os clasificados, el “parque” de ganadores ya se nos dispara a un total de 2616 para una sola temporada.

Hay una doble lectura de esta cifra de campeonatos y campeones de España: la primera es que mientras haya público que lo demande (y en muchos campeonatos de la FETRI no paramos de leer que se superan las cifras de participación año tras año), las federaciones (y en según qué pruebas, también el organizador, aunque en menor medida) sanea sus cuentas a base de ingresar un porcentaje del total de las inscripciones (dicho porcentaje puede variar, en función de la prueba y del acuerdo con el organizador).

Vemos casos como los que, en un mismo fin de semana, se celebra un campeonato de duatlón (de España, o el de Soria, Europeo en éste 2017) donde tienen cabida la distancia esprint y la distancia corta, habiendo grupos de edad que tan sólo acabando la prueba, ya tiene la opción de subirse a un cajón del pódium asegurada.

La segunda lectura, es el efecto de tal cantidad de medallas, que se traduce (que os vamos a contar) en puro postureo en la redes sociales, donde un pódium puede traducirse (a parte de alimentar el ego personal de cada uno) en una posible esponsorización (hablamos, obviamente de grupos de edad, a nivel élite se mueven –o deberían moverse- en otra órbita) de productos de alimentación/suplementación o material de competición o entrenamiento relacionado con nuestro deporte.

Si estas cifras se os quedan cortas, no os preocupéis, tenemos la posibilidad de aumentar aún más el medallero con la incorporación de dos nuevas disciplinas que están ya en cartera: el swimrun y el aquabike.


Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon