Challenge Family ha publicado, como lleva haciendo desde hace tres temporadas, un documento donde muestra las ganancias de los triatletas profesionales en concepto de premios. En este ranking es habitual ver a Mario Mola, Sebastian Kienle o Javier Gómez Noya, nombres acostumbrados a copar los primeros puestos tanto en corta como en larga distancia.

En lo que llevamos de temporada, estos cinco meses y medio, es precisamente el gallego Javier Gómez Noya quien lidera el ranking masculino de ingresos. En total ha visto su cuenta aumentada en 41.000 dólares, fruto de sus victorias en IRONMAN 70.3 Geelong y el Campeonato del Mundo de Larga Distancia y las buenas clasificaciones logradas en su vuelta a la corta distancia. En féminas es Katie Zaferes, líder con gran ventaja de las Series Mundiales, quien está a la cabeza con nada más y nada menos que 81.000 dólares.

No hay duda de que la mayoría de los triatletas se dedican a este deporte por amor. Comparando las cifras que se mueven en otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el propio ciclismo, observar las recompensas que hay en el triatlón es para echarse a llorar. Si no existiesen patrocinadores es complicado pensar qué futuro tendría nuestro deporte.

A Javi le sigue muy de cerca le sigue el especialista en larga distancia Sebastian Kienle con 39.928 dólares. El tercer puesto lo ocupa el francés Vincent Luis, que gracias a su regularidad en series mundiales atesora en estos momentos 39.000 dólares.

No obstante, este fin de semana Gómez Noya tendrá la posibilidad de ampliar sus emonumentos y su distancia en el ranking, ya que tomará la salida en el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3, en el que es el máximo favorito junto a su amigo y compañero de entrenamientos Pablo Dapena. En caso de victoria, se embolsaría otros 14.000 dólares.

Hasta tres españoles más en el TOP50

Mario Mola, Fernando Alarza y Pablo Dapena también forman parte del TOP50 masculino, aunque en el caso del balear es extraño verle en posiciones retrasadas. Hay que recordar, de hecho, que en 2018 y 2017 fue el triatleta que más ingresó por premios. En estos momentos ocupa la décimoctava posición con 18.000 dólares, fruto de su victoria en las Series Mundiales de Abu Dhabi.

El talaverano Fernando Alarza, que está mostrando gran solidez en las Series Mundiales, le sigue de cerca, en la posición 22 con 16.700 dólares. En el caso de Pablo Dapena, que se ha hecho con hasta tres segundos puestos entre Challenge y IRONMAN 70.3, 14.818 dólares le hacen ocupar la 26ª posición.

Las mujeres dominan la clasificación

En categoría femenina se encuentran las tres triatletas que más dinero han obtenido en 2019. El dominio incontestable de Katie Zaferes le coloca en el primer puesto de manera muy holgada. Pese a no haber conseguido la victoria en Leeds, sus tres triunfos previos en Abu Dhabi, Bermuda y Yokohama, así como el título de Superliga la colocan muy por delante del resto.

En segunda posición tenemos a la británica Lucy Charles, que cuenta sus participaciones de 2019 por victoria: IRONMAN Sudáfrica, The Championship y IRONMAN 70.3 Yorkshire.. La británica que está teniendo un 2019 dorado ha ganado 67.000 dólares. El podio lo completa la suiza Daniela Ryf con 43.000 dólares.

En el TOP50 contamos con dos españolas. Por un lado Guru Frades, cuya segunda plaza en IRONMAN Sudáfrica le supuso, además del slot para Kona, ingresar 16.200 dólares, y Judith Corachán, que atesora 13.515 dólares.