Hace unas semanas analizábamos quiénes eran los mejores nadadores dentro del panorama triatleta actual. Hoy vamos a seguir en la misma línea y analizar a la selección francesa, que sin duda aglutina a los mejores nadadores.

El país vecino puede vanagloriarse de que todos los integrantes de su equipo nacional tengan nivel para salir bien parados en cualquier prueba internacional, con un gran puñado de triatletas con marcas cercanas a los 16 minutos en 1500.

Quizás no es la selección que teníais en la cabeza, pero Francia, además de ser posiblemente la selección con mayor proyección a medio plazo, como ya comentamos en el articulo en relación a los juegos de Paris 2024, es también la selección que podría meter mas triatletas en una buena posición allí donde viajen.

Empezamos con dos míticos en las nataciones ITU: Aurelien Raphael y Anthony Pujades, quienes llevan años años al pie del cañón. Ambos son asiduos a los grupos cabeceros en el segundo segmento, pero sin el potencial suficiente a pie para rematar la jugada.

Tanto Auriel como Anthony cuenta con marcas están en torno a 16:00 en 1500 acreditado. Incluso, en el caso del segundo, bajando de 16 minutos en piscina corta. En 400 libres los dos superan por escasos segundos los 4 minutos.

Vincent Luis

Hablando ya de triatletas más completos, Francia sigue demostrando un potencial tremendo en el agua, donde podríamos destacar a su punta de lanza Vincent Luis, quien con 16:09 sale siempre delante, al igual que Dorian Conninx, quien cuenta con unos buenos 16:18. Muy cerca de ellos entran también otros tres triatletas de consistencia contrastada: el primero Raphael Montoya con 16:33. Por su parte Leo Bergere y Pierre Le Corre, bajan con más apuros de los 17 minutos en los 1500, y acreditan alrededor de 4:20 en los 400 libres.

Raoul Shaw

Y diréis, pues, ¿no es para tanto no?. Bueno lo mejor lo dejamos para el final, más a modo de anécdota.

Raoul Shaw es más asiduo de Copas Intercontinentales, donde ha llegado a ganar dos pruebas -Marruecos y República Checa-, que de Series Mundiales, pero sin duda es un caso excepcional. En Series Mundiales no ha rendido, posiblemente por su constitución de nadador puro y elevado peso, pero hablamos de un triatleta que atesora un 14:55 en 1500 en piscina corta. Para quitar el hipo.

No contento con esto, sus 3:47 en 400 libres nos deja helados. En estas dos distancias no tiene rival en el panorama triatleta.

En distancias mas cortas la cosa estaría mas abierta, con los por ejemplo increíbles 52:04 que marca Trent Thorpe en los 100 libres. El neozelandés se encuentra actualmente entrenando en Vitoria para la temporada de verano, y a buen seguro dinamitará las nataciones allá donde tome la salida.

Sobre el autor de este artículo

Ander Pérez Ochoa. Director Técnico del Club Triatlón ArabaTri. Entrenador nacional de triatlón y licenciado en INEF. Dirijo un grupo de alto rendimiento en Vitoria.  Instagram: @anderperezochoa
 Jorge San Martin entrenador personal