Siempre lo hemos dicho: hay que entrenar en la piscina. Cuando llega el buen tiempo, y si la situación geográfica lo permite, a todos nos gusta tirarnos al mar, algo que también es necesario, pero la piscina es la base angular del primer segmento. Así que nunca vienen demás unos consejos para mejorar la natación en aguas abiertas a base de piscina.

Hay muchas cosas que se pueden trabajar en la calle: respiración bilateral, sacar la cabeza para mirar al mismo tiempo que respiras para orientarse bien en aguas abiertas, giros sin tocar la pared simulando las bollas, nadar en grupo para coger confianza y hacerlo con eficacia. Eso sí, como decimos, es importante también “tocar” aguas abiertas: hay que adaptarse al medio y transferir lo aprendido.

Una sesión para mejorar la natación en aguas abiertas

Aquí os dejamos un sesión “tipo” enfocada a trabajar tus habilidades para el triatlón. Toma un descanso de unos 20 segundos entre cada serie.

Calentamiento 

-Comienza con 1000 metros suaves para entrar en calor. Por supuesto no olvides estirar y realizar algunos ejercicios con gomas o un theraband antes para preparar la musculatura.

-Sigue con 200 metros en grupo a pies, tirando cada 50 metros un nadador diferente.

-2 x 50 metros con 25 metros cabeza fuera/25 metros croll.

-2 x 50m con 25 metros imitando ojos de cocodrilo/25 metros croll.

-6 x 50 metros a ritmo de competición saliendo debajo del agua.

Bloque principal – Avistamiento

-2 x 50 metros con seis brazadas con la cabeza hacia arriba/seis brazadas croll.

-2 x 50 metros con seis brazadas ojos de cocodrilo/seis brazadas normales.

-8 x 25m mirando al frente en cada brazada.

-4 x 50 metros mirando al frente cada seis brazadas.

-6 x 100 metros a ritmo de carreras, saliendo debajo del agua y girando sin tocar la pared.

Bloque pricipal – Drafting (en parejas)

10 x 50 metros con drafting lateral cambiando tirando uno cada serie.

Vuelta a la calma

Acaba con 200-400 metros fáciles.

Consejos para optimizar tus sesiones de natación en piscina

Vueltas

Aprender a hacer giros en aguas abiertas en la piscina es muy divertido y también se puede utilizar como un gran trabajo de acondicionamiento, por ejemplo, tener que acelerar en el giro sin empujarse.

Salidas

Empezar rápido y de manera limpia es importante para poder coger pies y tener una buena carrera. Practica salidas de forma individual primero y luego prueba salidas en grupo en un misma calle.

Drafting

Nadar en grupo en la misma calle y aprender a aprovechar el drafting (“ir a pies”) es fundamental para ser más consciente del ritmo de carrera y poder manejarlo