La compra de neopreno es, junto a la elección de bicicleta, posiblemente la inversión más fuerte que tiene que hacer un triatleta para competir en este deporte. Y es curioso porque en ocasiones no le damos la importancia que realmente tiene: un error a la hora de decidir qué neopreno nos compramos puede suponer que tiremos al traste el primero de los segmentos.

Sí: la natación supone entre un diez y un quince por ciento del tiempo empleado en un triatlón, pero un mal ajuste, una mala flotabilidad o heridas en el cuello pueden hacer que se convierta en un auténtico suplicio. Es por eso que la decisión de qué neopreno comprar se ha de tomar con calma y valorando factores importantes. Si compras en tienda te recomendamos que los pruebes con anterioridad, y si compras en online, que te asegures de que la política de devoluciones te evita después lamentaciones.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger neopreno de triatlón?

El abanico de precios es muy amplio, desde los que rondan los cien euros hasta los que se acercan a los mil. Está claro que el que nosotros necesitemos dependerá de nuestro nivel de compromiso con el triatlón y los tiempos que manejemos para el segmento. ¿Qué nivel de triatlón tengo? Es una pregunta que nos tenemos que hacer sí o sí: si somos triatletas de competir un par de veces al año, y somos de los que terminamos de los últimos la natación, nuestro neopreno no tendrá que ser el mismo que puedan necesitar Mario Mola para salir en cabeza en una Serie Mundial.

Debemos valorar el precio, pero sobre todo tendremos que tener en cuenta las prestaciones del neopreno y nuestras características personales. No siempre el más caro será el mejor para nosotros. Un nadador experimentado buscará un traje que le aporte flexibilidad frente a flotabilidad, pues tratará siempre poder aprovechar su buena técnica. Por el contrario, aquellos que no nos terminamos de sentir del todo cómodos en el agua necesitaremos un neopreno que nos ayude a flotar y nos haga más ameno el primer segmento. Nuestro nivel de natación será decisivo a la hora de decidir que características queremos que tenga nuestro neopreno. Los “no nadadores” suelen llevar mayor grosor que los buenos nadadores.

Las distancias en las que competiremos serán otro factor a la hora de decidir. Si nos vamos a dedicar a la larga puede que nos interese un neopreno con un punto más de flotabilidad. Esto ayudará a compensar la fatiga extra que puede tener la natación en estas pruebas.

Ojo con la talla. Consulta bien la guía de tallas de la marca antes de hacer tu compra. Es importante que el neopreno vaya bien ceñido al cuerpo, así conseguiremos evitar la entrada de agua.

Debemos evitar siempre neoprenos de surf. Son más rígidos y pesados, no están pensados para la natación. Su grosor dificultará la transición ya que son más complicados de quitar.

Tipos de neopreno según su gama

Como en la mayoría de casos encontramos tres gamas: media, baja y alta.

Neoprenos gama baja: se sitúan en un rango de precio entre 100 y 200 euros y se caracterizarían por tener elevada flotabilidad y espesor y poca flexibilidad. Son más resistentes y se pueden usar perfectamente para entrenar y competir.

Neoprenos gama media: se sitúan en un rango entre 200 y 400 euros y se caracterizarían por tener un buen equilibrio flotabilidad-flexibilidad. Son también resistentes permitiendo un uso para entrenar y competir.

Neoprenos gama alta: se sitúan en un rango entre 400 y 800 euros y se caracterizarían por tener poca flotabilidad y muy buena flexibilidad y libertad de movimiento. Son por lo general menos resistentes y se rompen y rasgan con facilidad. No se recomienda entrenar con ellos. Son usados por nadadores expertos puesto que no necesitan tanta flotabilidad para corregir su posición en el agua y si libertad de movimiento para desarrollar su técnica.

¿Cuáles son los mejores neoprenos de triatlón?

A la hora de escoger hemos tenido en cuenta la gama (baja, media y alta), y el nivel al que está más adaptado (debutante, triatleta habitual o competitivo), así como el precio.

Orca TRN Thermo

Orca TRN Thermo

amazon

El Orca TRN es un neopreno ideal para aquellos que se inician en el triatlón. Además es una buena opción para el entrenamiento en deportistas más avanzados. Tiene buena flexibilidad en las zonas de los hombros y las axilas, donde cuenta con 2 mm de grosor y la inserción de Smoothskin de 4 mm en las caderas y el trasero le otorgan una buena flotabilidad y posición del cuerpo en el agua.

HUUB Archon

Huub Archon

amazon

El HUUB Archon es otra opción para principiantes. Tiene un grosor de 1.5 mm en la axilas, lo que facilitará la brazada y cuenta con paneles específicos en zonas concretas para una mayor flexibilidad y eficiencia. Una opción económica y de calidad para empezar a tirarte al agua.

Sailfish One

Sailfish One

amazonNos encontramos ante un modelo para nadadores avanzados. El Sailfish One se considera un neopreno de gama alta por sus características. Los paneles principales de este traje son de Aerodome (cientos de cavidades de aire que aumentan la flotabilidad) . En la zona del tronco y los muslos, dichos paneles elevan la posición en el agua para incrementar la flotabilidad gracias a grandes células de aire integradas que harán que nades de forma más eficiente.
El material más externo está revestido con SCS (Super Composite Skin ) para minimizar la resistencia al agua. El panel Zero Resistance en la zona de la axilas permite nadar de manera eficiente con menos esfuerzo.

Zone 3 Aspire

zone3 aspire

amazon

Considerado un neopreno de gama media, el Zone 3 Aspire se adapta muy bien a todo tipo de nadadores. Su tejido Yamamoto SCS y el revestimiento Nano acuadinámico garantizan la flexibilidad y la reducción de la fricción en el agua, reforzando la comodidad y el rendimiento. Cuenta con un panel de una sola pieza de 1,5 mm en el hombro: sección sin costuras de un codo al otro para incrementar la flexibilidad y la distancia por brazada aún más. Esta especificación ayuda a conservar energía y te permite nadar más rápido con menos esfuerzo. Cuenta con el máximo permitido por la ITU de 5 mm desde el pecho hasta las rodillas, ofreciendo una gran flotabilidad y sujeción en el centro para garantizar una buen posición del cuerpo.

DHB

dhb

amazon

El DHB esta diseñado para aquellos que se inician en las aguas abiertas o el triatlón. Este neopreno es válido tanto para entrenar como para competir en aguas abiertas. Cuenta con 3 mm de Smoothskin en el pecho y los muslos para una flotabilidad mejorada y 2 mm de Smoothskin superelástico en las axilas para una mayor amplitud de movimiento. Incorpora paneles de cierre/liberación rápidos en las pantorrillas para ponértelo y quitártelo fácilmente. Además cuenta con protección en los tobillos y las muñecas para reducir la cantidad de agua que entra en el traje.

Orca Alpha

orca alpha

amazon

El Orca Alpha puede presumir de ser uno de los neoprenos más flexibles del mercado. Se trata de un traje ideal para los más expertos y aquellos que buscan libertad de movimiento. Incorpora puntos de flotabilidad Exo-Cell de 5 mm ubicados en puntos clave del lumbago para que flotes más. El material 0.88 Free en las mangas le concede al traje una flexibilidad máxima acorde con tus brazadas. Este neopreno usa un revestimiento de SCS en los paneles especiales Hydrolite de las mangas y las perneras del traje, que se combinan con un forro elástico que absorbe menos agua y mejora la capacidad de flotación, permitiendo así que el traje Alpha resulte más fácil y rápido de quitar durante la transición.

AX3 Olimpic

ax3 olimpic

El neopreno cien por cien español, y que visten en competición triatletas del calibre de Fernando Alarza, Antonio Serrat o Jocelyn Brea, entre otros. Un neopreno de altísimo nivel que cuenta con tres puntos fuertes por encima del resto: su facilidad para quitárselo en la primera de las transiciones, la libertad de movimientos que ofrece en los brazos y una más que buena flotabilidad.

En cuanto a los materiales, la zona del pecho cuenta con un panel Yamamoto SCS Aerodromo. Mientras tanto, en cuello, espalda y piernas, el escogido es el Yamamoto SCS#39, también muy flexible.

Para adquirirlo podéis hacerlo directamente a través de la web de la marca.

Blueseventy Reaction

blueseventy reaction

amazon

El Reaction presenta un diseño de paneles 4-5-4 que focaliza la flotabilidad del traje en el tronco para alzar la posición de las caderas en relación con el resto del cuerpo. Los paneles pectorales de 4 mm acentúan la flotabilidad natural de los pulmones para optimizar la posición de la mitad superior del cuerpo respecto a las piernas. El neopreno de 5 mm de grosor sostiene las caderas y la parte inferior del torso, elevando el cuerpo en el agua, reduciendo la tracción y mejorando la velocidad. Los paneles de 5 mm en la parte posterior de las caderas están orientados para facilitar una posición corporal alzada a la hora de girar hacia cada lado cuando cojas aire. Los paneles RST (Tecnología Reactive Stretch) mejorados más con un tejido ultraelástico, aumentan la movilidad, el alance y la propulsión de los brazos.

Sailfish Attack

sailfish attack

amazon

El neopreno Attack es estupendo para entrenar y competir, pues ofrece una combinación perfecta de flexibilidad y flotabilidad. Este traje gama media demuestra que la flexibilidad y la flotabilidad no tienen por qué contraponerse en un neopreno de este precio. Al incorporar además una buena capacidad de deslizamiento, resultado de una confección que solo emplea neopreno, este traje ofrece a los nadadores principiantes y avanzados por igual la seguridad necesaria en el agua, incluso en los momentos más frenéticos como puede ser la salida del prueba. Su tecnología Longlife Cell le otorga alta flotabilidad y libertad de movimiento en la zona de los brazos y los hombros. La disposición de elementos formando rombos optimiza la creación de presión en la fase de tracción. El panel Waffle Grid mejora tu sensación en el agua y garantiza que tu energía se transforma de manera óptima en velocidad.

Speedo Elite E16

speedo elite

amazon

El neopreno Speedo Elite E16 combina todas las tecnologías más importantes de Speedo, como el revestimiento NANO-SCS, que reduce la fricción del agua.

El sistema de estabilidad central refuerza el tronco del nadador para mejorar el control, y con ello la postura en el agua. Sus puños herméticos evitan la entrada del agua y proporcionan un perfil más aerodinámico de la muñeca y el brazo. El neopreno Yamamoto de 40 celdas garantiza una elasticidad y una flexibilidad extremas. Además su sistema de estabilización Core Stabiliser mejora la postura del cuerpo.

Zoot Wave 1

zoot wave 1

amazon

Los paneles de flotación AQUAlift del Zoot Wave 1 incluidos en la zona inferior del tronco y en la parte trasera alzan las piernas y el torso para que puedas nadar en la posición más efectiva en el agua, aprovechando al máximo tu velocidad y potencia. Los Paneles GLIDEflex asurcados de neopreno fino incrementan la fuerza del traje y ofrecen un espacio de expansión pulmonar máximo y una ampliación sin restricciones. El patrón de diseño OKD patentado de Zoot aplicado en las perneras funciona a la par con tu anatomía para incrementar la velocidad, la frecuencia y la eficiencia de las patadas al nadar. Este patrón único reduce la fatiga muscular en las piernas y ayuda a moverlas con más fuerza de principio a fin de la sección a nado.

Huub Archimedes II 3:5

huub archimedes

amazon

El armazón X-O Skeleton del Huub Archimedes II 3:5 favorece la alineación del cuerpo y la flotabilidad. Su estructura NBR X-O Skeleton aumenta la flotabilidad. Cuenta con un sistema de liberación Bicep Release para lograr brazadas eficientes. La alineación de la sección de cruce de los brazos permite una postura correcta y reduce los movimientos incontrolados hacia los lados. Además su tecnología de liberación Calf Release mejora la patada, la propulsión y la circulación en las piernas.

Zone3 Vanquish

 

zone3 vanquish

amazon

El Zone3 Vanquish de alta gama cuenta con algunas características que lo sitúan entre las mejores opciones del mercado. Comodidad máxima gracias a su innovador panel moldeado de 1 mm en el cuello. Permite un ajuste más ceñido al cuerpo sin la sensación de incomodidad alrededor del cuello. Se ha usado el tejido Aeroforce en los antebrazos para una sensación mejorada y eficiencia en el agua. En lugar de un tejido tradicional de caucho, el Vanquish hace uso de dos capas de un tejido de Lycra de gran rendimiento y repelente al agua. Esto reduce el cansancio de los brazos, ya que no hay tanta resistencia a la flotabilidad al introducir el brazo en el agua en cada brazada, pero también permite que el nadador mejore su eficiencia en el agua. Cuenta con revestimiento SCS que reduce al mínimo la resistencia por el agua.