Michael Phelps, el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos y ganador de 28 medallas olímpicas, ha explicado hoy en un evento celebrado en Nueva Delhi para periodistas por qué nunca volverá a competir en unos Juegos Olímpicos. A pesar de todos los cambios que se han producido en un deporte que Phelps cambiaría para siempre, ha insistido a sus 33 años que no va a volver, que ya no siente lo mismo en el agua desde que se retiró.

«En natación, cuando te pierdes un día de entrenamiento, te lleva dos días volver. En seis años, nunca he faltado un solo día. Esto me hizo más fuerte que los nadadores que se tomaban el domingo libre. Pero ahora que estoy retirado de la piscina, si vuelvo de nuevo, no siento lo mismo. Lo he perdido. Así que no hay vuelta atrás», así de claro se mostraba el mejor nadador de todos los tiempos. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Phelps ganó ocho medallas de oro olímpicas en las ocho pruebas en las que participó. Ganó otras cuatro medallas de oro en los juegos de Londres 2012, y reapareció en Río 2016 para ganar otras cinco más. Recordando su carrera, Phelps reconocía que se necesitaba mucho para mantener el mismo nivel a lo largo de los años.

Así pues, si había alguna duda sobre la posible participación del cinco veces olímpico en la inauguración de la International Swimming League (ISL), una opción privada ante el recién lanzamiento de las Champions Series de la FINA, que comenzará el próximo mes, cualquier duda ha quedado despejada.

«El 2008 fue memorable porque gané 8 de 8. Es difícil no decir que fueron las mejores olimpiadas. Pero competir en Río…. para volver a estar arriba, fue muy divertido. Me sentí como un niño de 15 ó 16 años, que estaba empezando a divertirse otra vez. Las dos fueron Olimpiadas muy diferentes. Pero tengo los mismos buenos recuerdos de ambas. Los Juegos Olímpicos de 2012 fueron quizás cuando estaba en mi peor momento. Después de ganar la medalla de oro en 2008, fue todo un reto encontrar mi siguiente objetivo. Más tarde, en 2016, volver a encontrar la motivación, y entrenar y volver a rendir a la perfección, fue aún más complicado e increíble», dijo.

phelps

Foto: Getty Images

Los consejos de Phelps a las nuevas generaciones

Phelps, en su carrera olímpica, batió récords mundiales por haber ganado el mayor número de medallas (28); el mayor número de medallas de oro (23); el mayor número de medallas individuales (16), y el mayor número de medallas de oro individuales (13). «Odio perder, pero nunca tuve miedo de hacerlo. Cuando la gente me pregunta qué me pasaba por la cabeza cuando estaba de pie en el trampolín, les digo que absolutamente nada. No puedo cambiar nada de mi entrenamiento. Todo lo que tengo que hacer es meterme en el agua y nadar», dice Phelps.

Pero el campeón ya retirado confirma que su mente ahora está en temas ajenos a la piscina. «En el mundo del deporte, pude lograr todo lo que quería. Ahora, sigo hablando de la importancia de un estilo de vida saludable y activo, de la salud mental y de la seguridad en el agua. Es algo muy cercano para mí y me levanto ilusionado todos los días».

Sobre su consejo a la próxima generación de estrellas, Phelps se dirige a ellos diciendo: «Nunca te rindas ante algo que realmente querías. Si tienes un sueño de verdad, puedes hacer todo lo posible porque se haga realidad. Mi trayectoria no siempre fue fácil ni divertida. Pero era algo que realmente deseaba y no había nadie que pudiera impedirme alcanzar mis objetivos»

«Si hay un niño que sueña con 50 medallas olímpicas, si hay alguien que sueña con las estrellas, puede lograrlo», concluye Phelps.

Fuente: indianaexpress