Michael Phelps vuelve a ser el centro de atención del deporte mundial, esta vez por el título que Sports Ilustrated le concedió el pasado 12 de diciembre durante la celebración de la gala «Sports Illustrated Sportsperson of the Year» en el Barclays Center de Brooklyn. No es la distinción de Deportista del Año, que en este 2016 ha ido a parar para LeBron James, pero sí el de mejor deportista olímpico de todos los tiempos («Greatest Olympian of All Time»).

Tres de sus compañeros olímpicos tuvieron la suerte de presentar este nuevo galardón para el Tiburón de Baltimore: el nadador Tom Dolan, la gimnasta Aly Raisman y la atleta Jackie Joyner-Kersee. Fueron los encargados de presentar la distinción con el título de «Mejor deportista Olímpico de todos los tiempos».

Phelps es el deportista con más medallas olímpicas, concretamente 28 medallas, 23 de ellas de oro.

Foto: usaswimming.org

Foto: usaswimming.org

En su discurso, Phelps calificó el premio como de «tremendo honor» y describió a James como una «verdadera fuente de inspiración». Hizo un recorrido por los comienzos de su carrera y por el último año, que le permitió hacerse con seis medallas en los Juegos Olímpicos de Río (5 de oro y una de plata) después de tomarse un tiempo tras los Juegos de Londres. También fue elegido como abanderado de Estados Unidos en la Ceremonia de Apertura de Río, además de haberse convertido en marido y padre.

«Ser capaz de ver todo esto y mirar hacia atrás en mi carrera, me parece casi imposible», dijo Phelps. «Como han dicho estos chicos -Dolan, Raisman y Joynes-Kersee-, todo es el resultado de trabajo duro y dedicación. Me acuerdo cuando de niño soñaba con ganar una medalla olímpica».

«El hecho de haber podido disfrutar de un año más después de mi retirada y terminar las cosas exactamente como yo quería, sé que hay personas que saben lo que se siente en ese momento, me siento como si estuviera en la cima del mundo. He podido casarme durante este año, tener mi primer hijo. Me siento realmente el hombre más afortunado del mundo».

James no se cortó en elogiar a Phelps durante su discurso, «Eres lo más parecido a un pez. Literalmente. No tengo ni idea cómo haces lo que haces».

Foto: swimmingworldmagazine.com

Foto: swimmingworldmagazine.com

Michael Phelps fue el deportista más buscado en Google durante 2016

Michael Phelps no solo fue el hombre más buscado dentro de la piscina, sino también fuera de ella. Concretamente fue el nadador más buscado en Google durante 2016. Solo Sólo Donald Trump y Hillary Clinton le quitaron el primer puesto. «Olimpiadas» fue el segundo evento más buscado en 2016, después de «Elecciones de Estados Unidos». Las Series Mundiales, el Tour de Francia, Wimbledon y el Open de Australia estuvieron entre los cinco eventos deportivos globales más buscados. 

El nadador que hizo de la natación el fenómeno mediático que es hoy

Al principio de su carrera, Phelps dijo que tenía como objetivo cambiar este deporte (natación), y es lo que ha hecho. Los récords que ha conseguido en piscina han sido los culpables de la cobertura mediática que tiene hoy este deporte, no solo en los Juegos Olímpicos, sino más allá. Phelps ha trascendido el mundo de la natación para convertirse en uno de los deportistas más grandes y reconocibles del mundo.

Desde que se clasificara para los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000 con 15 años, Phelps ganó ocho medallas (seis de oro) en Atenas 2004, ocho medallas de oro en Pekín 2008, seis medallas (cuatro de oro) en Londres 2012 y, por último, seis medallas (cinco de oro) en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Durante los últimos cinco Juegos Olímpicos, Phelps ha ayudado a conseguir 156 medallas en total al equipo de natación norteamericano.

Y es que el impulso que Phelps ha dado a la natación es un hecho indiscutible.  Para muestra un botón. De 2.000 a 2016 el número de nadadores del equipo norteamericano de natación se ha incrementado en más de un 50% hasta llegar a los 340.000.

phelps

Foto: Getty Images

Fuentes: NBC, si.comusaswimming.org