El próximo 13 de Octubre se celebra una nueva edición, la cuadragésima, del Campeonato del Mundo de Ironman. A fecha de hoy tenemos tres españoles clasificados para la prueba masculina: Iván Raña y Javier Gómez Noya para la prueba masculina y Gurutze Frades para la femenina.

Pero además de ellos tenemos otros dos triatletas que están luchando su presencia en tierras hawaianas: la gallega Saleta Castro y el catalán Miquel Blanchart. La primera tiene confirmada su presencia en Ironman Maastrich, donde la temporada pasada se hizo con la victoria, mientras que el segundo se juega sus opciones este fin de semana en Ironman Suiza.

«Haré Suiza, y si hace falta, también Tallin», nos decía ayer por teléfono el de Skechers. Tallin, en tierras estonas, se celebra la próxima semana, el 4 de agosto.

En tierras suizas Blanchart se encontrá con varios triatletas de su nivel, aunque ninguno es un favorito claro: en ausencia de Andi Boecherer y Ruedi Wild -subcampeón de larga distancia ITU hace unos días, por detrás de Pablo Dapena-, la prueba masculina cuenta con un elenco de medios espadas interesante:  destaca por encima de todos Ronnie Schildknecht, ganador de la prueba hasta en nueve ocasiones, que a sus 38 años aún tiene mucho que decir.

Junto al suizo, nombres como el de Mike Phillips, Jan van Berkel o el eslovaco David Plese, que igual que Blanchart viaja a Zurich con la intención de certificar su clasificación para Kona.

¿Qué puesto asegura el pase a Kona?

En este momento Miquel cuenta con 2,340 puntos, ocupando la posición 71 en el ranking. Para superar el puesto 50 -último que da acceso- y estar tranquilo necesitaría alcanzar como mínimo los 3.630 puntos del norteamericano Matt Chravot. Por lo tanto, Blanchart necesitaría como mínimo conseguir la segunda plaza que otorga 1.600 puntos. En caso de conseguirlo, no haría falta que acudiese a tierras estonas a la siguiente semana.