El dramático momento de la final de Cozumel ha hecho y sigue haciendo correr ríos de tinta. Aunque para nosotros la gran noticia fue que Mario Mola se proclamaba campeón, aquel momento pasará a la historia por lo insólito de lo que allí pasó. Tanto es así que hasta los Premios Laureus del Deporte se han hecho eco de aquel momento y lo han propuesto en la categoría de “Mejor momento deportivo del año”.

El próximo 14 de febrero se volverá a celebrar en Mónaco la gala de los”Óscar” del deporte, sí, sí, los Premios Laureus que entrega la Academia Laureus World Sports a los atletas más destacados del mundo por sus méritos durante el año y cuya primera edición se celebró en el año 2000. Y lo más importante para nosotros es que el triatlón volverá a estar presente allí con letras mayúsculas gracias a la categoría que elegirá este año momentos importantes que reflejaron a lo largo de 2016 los valores del deporte. Además, la triatleta mauritana Fabienne St Louis es finalista también en la categoría “world comeback”.

And the Nominees for the 2017 Laureus World Sports Awards are…

Entre los momentos nominados están, por supuesto, el de la Gran Final de Cozumel, pero aparte de este inolvidable acontecimiento que quedará en nuestra retina para siempre, los Brownlee compiten con otras muchas expresiones de juego limpio y deportividad.

Momento mágico, 5 de julio: “HUH“. El equipo nacional de fútbol islandés es recibido por una gran multitud en Reykjavik, capital del país, cuando regresan de la Eurocopa 2016, donde lograron llegar a cuartos de final derrotando a Inglaterra en su camino. El equipo se desplazó por la ciudad en un autobús antes de celebrar delante de una gran asamblea, durante la cual miles de personas participaron en el llamado “trueno islandés”, que ha sido comparado con un canto de guerra de los vikingos.

Momento juego limpio, 5 de enero: En la Copa Hopman de Perth, Australia, el jugador de tenis estadounidense Jack Sock, ganando 5:4 y 0-30, demuestra que la deportividad si existe, ya que aconseja al oponente australiano Lleyton Hewitt que haga ‘challenge’ y desafíe la decisión de un árbitro. Hewitt tomó el consejo de Sock y pidió una revisión. Ahí se dieron cuenta que la jugada fue buena por el sistema de revisión. Hewitt ganó el partido 7-5, 6-4.

laureus11

Momento conmovedor, 10 de julio: Un joven portugués consoló a un francés después de que Francia perdiera la final de la Eurocopa 2016 en París contra Portugal. “Le dije que era sólo un juego”, dijo Matisse, de 10 años de edad, “incluso le dije ‘Señor, no te preocupes, Francia ha jugado un muy buen partido. Han jugado muy bien. Son ustedes quienes merecían la copa, pero nuestro guardameta Rui Patricio no lo permitió”. El video se volvió viral y conmovió a millones de personas.

Momento deportividad, 16 de agosto: Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino capturaron el “espíritu olímpico” al competir en el la carrera de calificación para los 5.000 metros. Quedaban 2.000 metros cuando el atleta de Nueva Zelanda Hamblin tropezó y cayó, accidentalmente haciendo caer a D’Agostino de Estados Unidos. La estadounidense se levantó inmediatamente y en lugar de seguir con la carrera, ayudó a Hamblin antes de empezar a cojear, con un pie claramente lesionado. D’Agostino se cayó otra vez y Hamblin la ayudó a levantarse y las dos acabaron la carrera juntas antes de abrazarse cruzando la línea de la meta. Ambas fueron premiadas al final, pero D’Agostino no pudo participar debido a la lesión que sufrió.

Laureus2

Momento extraordinario, 31 de agosto: El equipo de menos de 12 años del Barcelona demostró que el fútbol es realmente un juego de caballeros después de haber consolado a sus rivales japoneses tras vencerles por 1-0 en la final del Junior Soccer World Challenge. Los jugadores del equipo local Omiya Ardija parecían visiblemente angustiados y en lágrimas después del silbato final, ya que el equipo del Barcelona celebró su victoria. No pasó mucho tiempo antes de que los chicos del Barcelona se dieran cuenta y se apresuraron a abrazar a sus rivales en una emocionante demostración de deportividad. Por ahora va ganando por goleada en la votación.

Si quieres participar en la votación, puedes hacerlo ya porque ayer martes se abrió a todo el público. Entra aquí y vota tu momento favorito. Solo por votar, participarás en el sorteo de tres pares de entradas VIP (vuelos y alojamiento incluido) a los Premios Laureus 2017 que se celebarán en Mónaco el próximo 14 de febrero. Los ganadores serán anunciados el 4 de febrero en www.myLaureus.com