Con el freno de disco en las bicis de carretera parecía que ya estábamos a la última en cuanto a novedades tecnológicas, pero después vino el equipo Aqua Blue y nos sorprendió con una nueva bici (3T) destinada a competir en el pelotón internacional con una configuración de monoplato.

El monoplato tiene mucho sentido (y no me negareis los que lo habéis probado) en el mundo de bicicletas de montaña (MTB). Permite hacer la bici más ligera, elimina componentes y mecánica del cambio (y por lo tanto, también mantenimiento), así como las famosas salidas de cadena al cambiar.

La variable de la inmediatez de cambio de plato cobra especial importancia cuando el factor orografía entra en juego, ya que después de una bajada pronunciada a plato grande y piñones pequeños, te puedes encontrar –sin preverlo- que tras una curva viene una subida pronunciada, donde el tener que cambiar de plato y piñones rápidamente te puede dejar fuera de juego. En dichos casos, el monoplato es un gran aliado nuestro.

En ciclismo de carretera, el factor inmediatez de cambio de desarrollo no es tan definitivo ni se da tan acusadamente como en montaña, y hoy en día las bicis de una determinada gama ya presentan un peso muy contenido como para justificar el tener que eliminar un plato para aligerar unos gramos.

De esta forma, la justificación del uso de monoplato puede volverse en contra cuando nos vamos a encontrar con una relación de marchas con muchos saltos entre los diferentes piñones, y que en determinados momentos de la competición (hablando ahora de profesionales), se pueden encontrar con desarrollos en los que faltan piñones (en bajadas rápidas) o en las que falte desarrollo (en subidas muy pronunciadas).

No vamos a negar que las nuevas 3T del Aquablue son preciosas y pueden ajustarse a las necesidades de los ciclistas para ciertos recorridos, pero a la vez pueden limitar el rendimiento en determinadas etapas.

En lo que respecta al triatlón, y centrándonos en las pruebas de media/larga distancia, para determinados circuitos la opción monoplato puede ser una muy buena opción, aligerando peso y minimizando mecánica.

3T y AquaBlue nos abren un nuevo mundo de posibilidades. ¿Creéis que el monoplato es una buena opción en carretera/triatlón?

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon