Si ayer nuestra compañera Ana García hablaba sobre algunos de los beneficios que correr aporta a nuestro cerebro, yo he decidido hoy comentaros algunas ventajas que dar pedales aporta a nuestra salud. Y no lo digo yo, lo dice la Universidad de Glasgow, que ha determinado con un estudio a largo plazo que podemos reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y el cáncer casi a la mitad con un transporte activo.

La investigación, llevada a cabo durante cinco años y dónde han participado casi 265.000 personas, buscaba posibles asociaciones entre el transporte activo y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la mortalidad. Apunta el British Medical Journal, una de las revistas de medicina general más influyentes del mundo donde se ha publicado el análisis, que también se tomaron como muestras personas que caminaban pero que los beneficios eran mayores en aquellas que montaban en bicicleta debido a la mayor intensidad y distancia recorrida.

almasciclistas

Investigadores de la Universidad de Glasgow concluyen que los ciclistas tienen un 41 por ciento menos de riesgo de muerte prematura respecto a otras personas que se mueven en vehículo habitual. Además, aquellos que viajan de manera asidua al trabajo en bicicleta tenían un 46 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 45 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer, según informa el Doctor Jason Gill, del Instituto de Medicina Cardiovascular y Ciencias, reduciendo incluso el riesgo de mortalidad.

Tras el estudio se hace necesario reclamar políticas que faciliten y fomenten el transporte en bicicleta como motor de mejora de la salud pública. Necesitamos acciones y facilidades por parte de las instituciones que animen a salir a pedalear.

En el Reino Unido algunos expertos ya se han manifestado. Para el Doctor Mike Knapton “montar en bicicleta es una gran manera de combinar la actividad física en la rutina diaria normal” y “es de suma importancia para que la actividad física sea más fácil y más accesible si queremos reducir la carga de mala salud causada por la inactividad”. El director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón ha concluido añadiendo que “las autoridades locales y lugares de trabajo deben apoyar esto haciendo uso de transporte activo como un medio para llegar al trabajo una opción fácil”.

Bici Van Moof

Bici Van Moof

Podéis leer el artículo original titulado “Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study” aquí.

Fuentes: bmj.comcyclingweekly