Una de las cosas buenas que tenemos los que hacemos triatlón es que al tener tantas horas de entrenamiento encima, cualquier proposición para hacer una locura, como la MTB Madrid- Lisboa Non Stop, la podemos asumir con “la renta” de nuestro entrenamiento de triatlón diario.

LA PROPUESTA

El miércoles antes de la prueba, desempolvando la bici de carretera para hacer un entrenamiento de triatlón por Écija de una horita y media después de dos semanas sin tocarla, me suena el teléfono. Mi amigo Fco Javier Rodriguez, amigo y compañero de aventuras y además promotor a través de la Fundación Josep Carreras de la venta de equipaciones solidarias para recaudar dinero para la investigación contra la leucemia, me llama y me dice que tiene un amigo gallego que va a participar en equipos de relevos de tres corredores, y que se ha lesionado uno y necesitan un corredor.

La propuesta, para los que no sabéis como es el formato de la prueba, es recorrer 770km en mtb en menos de 55h desde Madrid a Lisboa haciendo relevos entre tres corredores. Pedaleando día y noche. Mi respuesta: “Perfecto, cuenta conmigo”

En menos de un día tengo que preparar todo el material, poner a punto la bici, y subirme hasta Madrid para el jueves antes de las 23h recoger el dorsal en Las Rozas (Madrid).

20150927_105640

EL EQUIPO

Para hacer más entretenidos esos 770km , los gallegos han hecho dos equipos de tres corredores con lo que correríamos siempre en parejas, que eso tantas horas en bici y además muchas de noche, se agradece.

Del equipo no conozco a nadie. Me presentan a los cinco corredores y a otros dos que vienen como conductores y asistencia. Somos 8 en total, así que imaginaba iríamos en un par de autocaravanas, todo bien montado, a lo grande…pero no es así. Salimos de recoger el dorsal y me señalan con el dedo una furgoneta donde sin haber nadie dentro ya casi se veían asomar maletas y bicis por las ventanillas. ¿Pero ahí cabemos todos? Ocho personas, con su equipaje y las seis bicis, en una furgo de 9 plazas.

Estos gallegos, de los que pasadas dos horas sigo sin saber los nombres me dicen que no me preocupe, que ya verás como organizamos bien y cabemos sin problemas.

Como podemos nos metemos todos en la furgo y directos al hotel. Hoy dormimos en un hotel para mañana a las 12 estar en la salida de la carrera.

entrenameinto triatlon ecija

LA CENA

Llegamos al hotel, check in, y mientras yo sigo preguntando a cada uno sus nombres porque no consigo recordar ninguno. Repartimos habitaciones y quedamos en una de ellas para cenar. ¿Cenar? Lo que debería hacer sido una carga de hidratos suave con alimentos de fácil digestión se convierte en una cena al más puro estilo de los Vikingos con los jabalís al horno dando vueltas sobre el fuego. Allí salía comida de todos lados. Empiezan a aparecer sobres de jamón , de chorizo, un pan de pueblo redondo del tamaño de un brasero, paquetes de pasta precocinada, bolsas con frutas… en menos de dos minutos había tanta comida en la habitación que casi tenemos que salirnos nosotros. Impresionante.

Allí cerramos la estratégia. Yo correría en el equipo de Paco y de Diana y el otro equipo lo formarían Jose, Gustavo y Elías. Mi compañero con el que haría las etapas sería Gustavo.

Gustavo me dio miedo. Un tipo alto y con las piernas finas…piernas finas siendo gallego y comiendo lo que allí comimos en esa cena. Este tío me va a fundir mañana!

EMPIEZA LA CARRERA

Nos levantamos, desayuno espartano, y directos a la reunión de inicio de prueba. Lo que ayer eran sonrisas hoy se empiezan a transformar en risas de nerviosismo hasta que por fin se da el pistoletazo de salida y comienza la prueba. La primera etapa la corren Paco y José y a mí no me tocaría correr hasta la tercera. Yo corro la tres, la seis y la nueve. Son diez.

Los que vamos en la furgo, como sardinas en latas, tenemos que ir al punto de relevo que estará según cada etapa en unos 80-100km. Así que comienza la otra carrera paralela a la oficial. Comienza el Rally mtb madrid-lisboa non stop. Cientos de furgonetas y autocaravanas por carreteras enanas a tope para llegar a los puntos de relevos antes de que lleguen los corredores y para poder preparar su material los que darán los relevos.

LA PRUEBA

No es nada fácil tener que hacer tantos kilómetros en tan pocas horas. Bueno, miento. Es fácil, pero lo que lo hace difícil es que no puedes descansar entre las etapas. No se duerme nada, se come mal y a deshoras, no te duchas en condiciones…y eso es lo que hace que vayas acumulando cansancio casi sin tener que correr la mtb madrid-lisboa non stop.

Primera etapa terminada y bien. Segunda etapa y vienen los problemas. Han salido Diana y Elías, pinchan, tienen problemas para arreglar el pinchazo y eso hace que Elías se venga abajo de ánimos y al llegar al punto de relevos nos dice que lo siente mucho pero que él no sigue, se retira y no corre más.

Esto nos mata a todos. Hay que terminar como sea y acabamos de empezar. Lo que era un equipo de tres se tiene que convertir en equipo de dos. Hacemos un pequeño ajuste de etapas y de quién correrá cada una y después de un par de relevos más, y un tirón de orejas del amigo Paco,  Elías se siente animado y decide continuar con la carrera.

Yo había hecho mi primera etapa con Gustavo como pareja y la verdad que muy bien, nos entendimos con facilidad desde el primer momento. La estrategia fue sencilla, no hacer ni caso a Gustavo en sus indicaciones con el GPS porque no tenía ni idea ( después te has hecho todo un experto!! ), y rodar aguantando el ritmo para no cansarnos demasiado y estar fuertes para el resto de etapas. Con ese ajuste debido a lo de Elías, Gustavo deja de ser mi compañero y me ponen a Elías como pareja de etapas.

Con Elías hago las etapas seis y nueve. Elías no está tan fuerte como Gustavo así que mantenemos un ritmo constante algo más suave que nos ayude sobre todo a no volver a caer en la desmotivación que casi le hace abandonar la mtb madrid-lisboa non stop y la verdad es que nos funciona a las mil maravillas. De vez en cuando tocaba apretar un poco y otras en cambio íbamos más lento, pero siempre con el objetivo claro de llegar a Lisboa y terminar esta hazaña.

Así van pasando las etapas y los relevos, se mezcla el día con la noche, y el domingo a primera hora de la mañana aparece Paco y José por lo que fue la Expo del 98 en Lisboa y donde se encontraría la meta de la mtb madrid-lisboa non stop.

Entramos todos juntos, contentos y agarrados de las manos.

Una gran experiencia y un gran equipo de amigos que me llevo de esta impresionante prueba.

20150927_100321

ANECDOTAS Y TONTERIAS VARIAS

Creo que lo que más me ha impactado de estos gallegos es lo que comen. A todas horas. Galletas, fruta, jamón, queso…era un no parar. Llegaban de la etapa y se zampaban un paquete entero de avellanas y media tableta de chocolate con un trozo de pan de pueblo del tamaño del estado de Ohio.

Otra de las cosas divertidas han sido los viajes en la furgo, todos apretaditos intentando dormir y pegando cabezazos contra el asiento delantero o las ventanas y con el hilillo de babas cayendo por la barbilla.

Buenísimo eso de llevar dos compis de asistencias. Nos han ayudado muchísimo sobre todo con el tema “tetris” de meter y sacar bicis y maletas de la furgo. Ellos sabían dónde estaba todo. Le preguntabas donde estaban cualquier abrigo o bolsa y lo sabían todo. Además se han encargado de tener las baterías de móviles, GPS y luces cargadas para cada etapa. Un lujazo total. Gracias compis!

Como desastres desastrosos, en la etapa 3, casi al final estuvimos a punto de perdernos Gustavo y yo y además hubiese sido una catástrofe total. Gus se queda sin luces en la bici, mi GPS sin batería, y el GPS de Gus nos mete por un campo sin camino que casi nos hace aparecer en Chiclana. Al final conseguimos juntarnos con un grupo que venía por detrás y así llegar al punto de relevo.

20150926_222426

En la etapa 6 Elías, en el km 20, pierde su bote de agua, su único bote de agua (vamos! “pa haberlo matao”). Así compartiendo con él mí agua durante más de 60km y con un sol de mediodía que casi nos derrite hasta las pestañas.

En la etapa 9 también tuvimos fiesta. En el km10, además de “de nuevo” volver a salir con un solo bote de agua (este Elías no se entera!!!!) va y se le acaba la batería de la luz. Una etapa que tenemos integra de noche. Pero bueno, saco una batería que llevaba de repuesto y se la doy. Murphy, por si no os lo dije también venía con nosotros. Pongo esa batería y está descargada! Así que con la luz de mi bici y la de un pequeño frontal tenemos que hacer los 85km de una de las etapas más duras de la mtb madrid-lisboa non stop, la novena.

Sin duda dar las gracias a estos gallegos por el buen fin de semana que hemos pasado y con ganas de volver a repetir en alguna otra!! Agradecer también a Fco Javier y Alberto Rodríguez haberse acordado de mí para esta locura de correr la MTB Madrid –Lisboa Non Stop de un día para otro y por haberme hecho de blablacar en los viajes de ida y vuelta con la súper caravana!

20150928_100008

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Ya hice la prueba en 2013 en su primera edición y han mejorado muchísimo. Aquella fue un desastre. Este año se podía seguir en tiempo real por el móvil a cada corredor y eso para mí ha sido un completo acierto.

Por lo demás:

  • Los avituallamientos correctos, con caldito caliente en algunos puntos que a mí me dieron la vida, palmeritas, frutas, líquidos, etc. .
  • En el tema de higiene si voy a ser más crítico. Las duchas debería hacer sido íntegramente con agua caliente. Los que vamos lentos y tardamos más debemos poder ducharnos con agua caliente. En las etapas de Portugal no hubo ese problema. Bravo Portugal! Los aseos deberían limpiarlos más a menudo y proveerlos de papel higiénico. Había sitios donde casi era mejor irte al campo.
  • El track ha estado mejor que en 2013.

Y bueno, RPM, la organizadora, creo que tienen la experiencia de ser la organizadora de pruebas como la Titan Desert durante sus diez años de vida así que para mí son un sello de confianza y de profesionalidad. Aprovecho para dar las gracias a Félix, Manu y a Mónica como cabezas visibles de todo ese equipo humano que hay detrás de pruebas como esta.

Sin duda os invito a hacer esta prueba porque lo pasaréis bien y para nosotros que hacemos triatlón es un punto extra para nuestra preparación de resistencia y por supuesto una prueba que sin duda hará aún más grande nuestro curriculum deportivo.

(Para comprar una equipación y colaborar con la Fundación Josep Carreras poned vuestros datos en comentarios y nos pondremos en contacto con vosotros)

Y aquí la fotito con las pulseritas de Impulsa Tu Físico en las bicis! Espero que alguno se una al Grupo de Entrenamiento en formato Online para llevarle los entrenamientos.

20150927_105439