Muy mala suerte para un ciclista de 37 años y vecino de Valencia que falleció la noche del pasado sábado 26 de agosto al ser alcanzado por un rayo cuando circulaba por la carretera TE-V-6014, entre las localidades de Valacloche y Cascante del Río, Teruel. El ciclista fue localizado inconsciente y tendido sobre el asfalto por un automovilista que viajaba por la carretera y que intentó la reanimación, sin ningún éxito.

El accidente se produjo sobre las 21 horas del sábado, cuando una fuerte tormenta con gran aparato eléctrico caía sobre la zona. Una vecina de Cascante explicó que aunque apenas llovió, cayeron “muchos rayos y truenos, tantos que daba miedo”. Como consecuencia de las descargas eléctricas, se produjo un apagón eléctrico, que solo duró unos pocos minutos.

Desde la Guardia Civil confirmaron el fallecimiento y señalaron que la víctima era una persona joven. Como consecuencia de la descarga eléctrica, el pavimento quedó dañado en el lugar donde el rayo impactó contra el ciclista, entre las localidades de Cascante y Valacloche.

Recomendaciones de qué evitar en caso de tormenta:

Ante la menor amenaza de tormenta, recuerda dejar la bici en casa. No olvides nunca consultar la previsión metereológica.

Pero si ya has salido y te ves inmerso en una tormenta, aquí van unas recomendaciones de qué sitios evitar. La primera, parar y buscar refugio a cubierto.

  • Los árboles aislados así como la periferia de los bosques, siendo mayor el peligro, en este caso, cuanto más alto sean los árboles que lo componen.
  • Las alineaciones ordenadas de los árboles.
  • Las edificaciones pequeñas en campo abierto o refugios aislados, tales como ermitas o iglesias de poco tamaño, torres, graneros, carros de madera, chozas, etc.
  • Las construcciones de madera que no tengan partes metálicas en su estructura.
  • Las proximidades de aguas con escasa movilidad, como canales, embolsamiento en riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos.
  • El entrar en contacto o las cercanías de antenas, grúas, mástiles y estructuras metálicas elevadas.
  • Las proximidades de vallas metálicas o raíles.
  • Montar a caballo, en bicicleta u otros vehículos abiertos.
  • Apoyarse en un coche o permanecer de pie cerca de estos vehículos.

 

Fuente: heraldo,  maldonado.eltiempo.es