Fernando Civera, ciclista español de 46 años, ha fallecido hoy durante la segunda etapa de la Titan Desert. Civera falleció «por un fallo cardíaco» en el transcurso de la segunda etapa de la prueba. Aunque pulsó el dispositivo de seguridad, los servicios médicos y el helicóptero medicalizado que acudió a su rescate, no pudieron hacer nada por salvar su vida. La Titan Desert se está celebrando desde ayer domingo en Marruecos.

El ciclista se encontraba perdido en una zona de dunas durante esta segunda etapa, que se disputó entre Merzouga y Ouzina, de 105 kilómetros. Una jornada de dunas caracterizada por las altas temperaturas, que oscilaron los 40 grados en algunos tramos de la etapa, han podido influir en esta trágica noticia. En la primera etapa, de 109 kilómetros con inicio y final en Merzouga, Fernando Civera tardó 9 horas, 33 minutos y 38 segundos, más de cinco horas respecto al ganador de la jornada, Josep Betalú.

Joan Porcar, director ejecutivo de la Titan Desert, y Manu Tajada, director de la carrera, lamentaron la pérdida mientras recordaban que un hecho como este no se había producido nunca en los catorce años de historia de la carrera del desierto. Aprovecharon la reunión técnica de la noche para comunicar la noticia a todos los participantes. La tragedia ha afectado al resto de participantes y a los organizadores, que han cancelado la etapa de mañana, la tercera de esta edición de la prueba.

La etapa de mañana se disputará en modo neutralizado. No habrá cronometraje de la prueba. Los participantes pedalearán durante 65 kilómetros, en dirección a Merzouga, donde pasarán el día de mañana.

 

Récord de inscritos en la Titan Desert 2019

Este año, la cifra de participación era récord, con 675 inscritos. Al igual que en muchas otras pruebas la mayor parte de los inscritos son amantes del mountain bike que se ponen como reto completar las seis etapas de esta prueba por el desierto de Marruecos.

Fernando Civera tenía 46 años, había llegado a la Titan con un amigo y se sabe que su pareja era mexicana. Trabajaba en un empresa española. El cadáver del ciclista está siendo trasladado a la localidad de Er Rachidia.