El nadador hongkonés Kenneth To, poseedor de varios récords de Australia y Hong Kong, ha fallecido a los 26 años después de un entrenamiento en Florida, Estados Unidos. El fallecimiento fue comunicado inicialmente por sus compañeros de entrenamiento en las redes sociales a última hora de la noche del lunes en Estados Unidos y luego fue confirmado por personas cercanas a su familia. Según un informe de South China Morning News, que cita una declaración del Instituto de Deportes de Hong Kong, To “se sintió mal” en el vestuario después del entrenamiento del lunes, y fue trasladado al hospital, donde murió. «Era muy popular y querido por sus compañeros de equipo y rivales. Kenneth era conocido como una persona verdaderamente excepcional, cálida, divertida y amable. Su repentino fallecimiento es una gran pérdida para el deporte local», señala el Instituto.

Kenneth To se había unido recientemente al grupo de alto rendimiento Gator Swim Club. Empezó a entrenar  en la Universidad de Florida en enero y participó la semana pasada en un training camp en los Cayos de Florida junto a  Caeleb Dressel, Jan Switkowksi, Aliena Schmidtke, Tom Peribonio, Corey Main y Enzo Martínez, entre otros.

To había tenido en su poder récords nacionales tanto de Australia, donde vivió desde los 2 años hasta finales de 2016, como de su Hong Kong nativo: estableció los récords australianos de 100 y 200 estilos en piscina corta en 2013, los cuales siguen hoy vigentes.

Kenneth To

Foto: Kenneth To/Trinity Grammar

Desde que pasó a representar a Hong Kong a nivel internacional a partir de enero de 2017, To estableció más de una docena de récords nacionales, incluyendo el 50, 100 libre, 50, 100 braza y 200 estilos en piscina larga, así como el 50, 100, 200 libre, 50, 100 braza, 50, 100 mariposa y 100, 200, 400 estilos en piscina corta.

To se dio a conocer en el ámbito internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano 2010 y en el Campeonato Junior Pan Pacífico 2010, en los que ganó varias medallas: un oro, tres platas y dos bronces. Ese año, logró clasificarse con el equipo nacional de Australia, quedando quinto y sexto en el 100 y 200 estilos, respectivamente, del Campeonato Mundial FINA 2010 en piscina corta.

To se quedó muy cerca de entrar en el equipo olímpico de Australia en 2012, a cambio consiguió el título general masculino de la Copa del mundo de la FINA ese año. Logró la plata en el Campeonato Mundial FINA 2012 en piscina corta en 100 estilos, así como el bronce en varios relevos. Continuó su carrera de élite en 2013, nadando en varios relevos en los Mundiales de Barcelona donde obtuvo la plata en el 4×100 metros estilos.

En 2014, se clasificó para los Juegos de la Commonwealth y los Campeonatos Pan Pacíficos, pero se sometió a una operación en la espalda después de los Juegos de la Commonwealth y se vio obligado a retirarse de los Pan Pac. La cirugía, que fue el resultado de una lesión en el gimnasio, también frustró sus esperanzas olímpicas en 2016.

En el Campeonato Mundial de piscina corta de 2018, su mejor resultado llegó en el 100 estilos, donde obtuvo el sexto puesto con un tiempo de 51.88, nuevo récord nacional de Hong Kong.

Actualmente, To se encontraba entrenando en Florida para prepararse para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Desde aquí, nuestro más sincero pésame por esta lamentable pérdida para el mundo y para la natación.