Para que luego digan que el triatlón no está de moda, ya tenemos aquí la Ryder Cup del triatlón, que se hace llamar «The Collins Cup«. Una nueva competición en la que los equipos formados por 12 atletas profesionales, seis mujeres y seis hombres, de Estados Unidos, Europa y resto del mundo (the «Internationals») competirán para ver quién es el mejor en triatlón a nivel mundial. Ocho triatletas serán elegidos para formar parte del equipo según el ranking del Professional Triathletes Organisation. Los otros 4 triatletas restantes serán elegidos por cada uno de los capitanes de cada equipo.

Seguramente os preguntaréis por qué han elegido este nombre, «The Collins Cup». Es muy sencillo, el nombre se ha elegido en honor a John y Judy Collins, los fundadores del Ironman de Hawaii en 1978.

Nueva distancia

El modelo de The Collins Cup seguirá el de su homóloga, la Ryder Cup y se celebrará anualmente en una localidad diferente que irá rotando cada año. Será una nueva distancia formada por 3 kms de natación, 120 kms de bici y 25 kms de carrera a pie, drafting no permitido, aunque tal y como están estas cosas últimamente, habrá que estar alerta.

El reglamento de esta prueba no tiene desperdicio, adrenalina en estado puro. Habrá 12 salidas diferentes con 10 minutos de diferencia entre cada una de ellas y con un atleta de cada equipo. Por tanto cada carrera estará formada por 3 triatletas, uno del equipo norteamericano, otro de Europa y el tercero, perteneciente al equipo the Internationals que competirán entre sí.

Sistema de puntuación

El ganador de cada una de las 12 salidas recibirá 3 puntos por la victoria;  2 puntos para el segundo, y un punto para el tercero o último. Además, por cada 5 minutos que un triatleta consiga sacar a sus adversarios en la carrera, recibirá un bonus de medio punto, con un máximo de 1,5 puntos si consigue ganar con 15 minutos de margen.

Resumiendo:

Primer puesto = 3 puntos

Segundo puesto = 2 puntos

Tercer puesto = 1 punto

Sistema de bonus:

Ganar por 5 minutos = 0,5 puntos

Ganar por 10 minutos = 1 punto

Ganar por 15 minutos = 1,5 puntos

Ejemplo de puntuación según posición:

ejemplo

Cuándo

Bueno, después de leer todo esto, imagino que estarás ansioso por saber cuándo empieza el espectáculo, ¿no? Vamos a tener que esperar todavía hasta junio de 2018, la ciudad donde se celebrará esta primera edición está todavía por determinar.

 

Fuente: flowsjournal.com

The Collins Cup en números.  Fuente: flowsjournal.com