Tras dos Campeonatos de España, un bronce mundial en Sub23 y el debut en Series Mundiales, Nan Oliveras tuvo que decir adiós en 2016 al triatlón debido a un problema de salud. El triatleta de Olot vuelve en este 2017 con las ideas claras: volver a estar entre los mejores e intentar luchar para ir a Tokio 2020. Hablamos con él sobre su vuelta y sus objetivos en este 2017.

La pasada temporada tras un buen inicio en la Copa del Mundo de Australia, una inflamación del corazón te obligó a hacer un parón. Como tú mismo indicabas en tus redes sociales, este descanso te impidió volver a coger el estado de forma que te hubiera gustado para estar al mejor nivel. 

La verdad es que el pasado año fue bastante duro para mí. La temporada se presentaba muy bien y con buenas expectativas por los resultados obtenidos el 2015, pero ya desde las primeras competiciones empecé a notar que mi cuerpo no me respondía como siempre, me encontraba muy fatigado y los entrenos no me salían como de costumbre. Después de consultar varios médicos, me diagnosticaron la miocarditis. Tuve que estar varios meses sin hacer nada de deporte, aceptando que para mí la temporada había terminado.

A día de hoy vemos cómo estás realizando tres sesiones diarias con ritmos que dan miedo y el pasado 12 de febrero volviste a colocarte un dorsal para ganar el Duatlón de Banyoles. ¿Cuáles son las sensaciones a nivel de forma ahora mismo? 

Ahora mismo me encuentro muy bien, los entrenos me están saliendo y voy cogiendo poco a poco mi mejor forma. Además me gusta ir compitiendo en los duatlones del circuito catalán para coger el ritmo de competición.

Nan Oliveras running

Foto: Twitter // Nan Oliveras

2014 y 2015 fueron dos años muy buenos para ti. Dos campeonatos de España consecutivos, algún podio en Copas de Europa y Continentales, un 4º puesto en la Copa del Mundo de Turquía, debut en Series Mundiales y un bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón Sub23. Estábamos viendo una enorme progresión y 2016 se nos complica por culpa de esa miocarditis. Supongo que ganas para ser tu mejor versión en este 2017 te sobran, ¿no?

Sí, todo me estaba saliendo muy bien y de repente tuve que parar y descansar. Pero era por algo que yo no podía controlar ni hacer nada para que pasara más rápido. Lo único que estaba a mi alcance era intentar pasarlo lo mejor posible y sin desanimarme.

Ahora, después de dejar atrás estos meses, vuelvo con muchas ganas y dispuesto a ir a por todas para volver a conseguir buenos resultados.

nan oliveras running itu

Foto: Harold Abellan

A nivel de objetivos, ¿cómo planteas la temporada? A nivel nacional entiendo que quieres volver a estar entre los mejores y, por supuesto, volver a competir fuera. ¿Dónde te vamos a ver este año? ¿Hay algún objetivo claro y de peso en el calendario?

Quiero empezar poco a poco, cogiendo la forma en los duatlones de Catalunya, para llegar a un buen nivel a los triatlones. 

Me gustaría poder disputar otra vez los Campeonatos de España, y volver a competir otra vez en Copas de Europa y del Mundo para volver a subir puestos en el ranking. 

Decía David Castro hace unos días que España es al triatlón lo que Kenia al atletismo y qué razón lleva. De cara a competiciones nacionales y a luchar por posición en el ranking ITU habrá que sudar. ¿Eso es bueno o es malo?

Hay muchísimo nivel, pero yo creo que eso es bueno. Te da un plus y te hace más competitivo. Al final todos queremos ganar y entrenamos más y mejor para conseguirlo.

¿Qué sueño le gustaría cumplir a Nan Oliveras?

Uno de mis sueños era poder ser triatleta profesional, y lo conseguí hace ya un par de años. 

Ahora quiero volver a conseguir buenos resultados, como antes de la miocarditis, para volver a subir posiciones en el ranking y entrar en las Series Mundiales. A ver si podemos luchar para ir a Tokio 2020.