«Los coeficientes de temperatura del agua no cumplen la normativa de ITU para que se pueda celebrar la larga distancia«. Esta sería la razon que subyace sobre la decisión que los jueces están valorando de cara a la celebración mañana del Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia: reducir el segmento de natación a la mitad, a únicamente 1.500 metros.

Hasta mañana a las siete de la mañana, cuando se realice la medición oficial, no se sabrá de seguro, pero todo apunta a que se cumplirán los peores pronósticos. Esto perjudica a figuras como la de Javier Gómez Noya o Pablo Dapena, los dos grandes favoritos para la victoria, mientras que favorece a otros perfiles que se mueven peor en el primer segmento, como pueden ser el neozelandés Terenzo Bozzone, el italiano Alessandro de Gasperi o nuestro Gustavo Rodríguez, que como Javi o Pablo correrá a pocos kilómetros de casa.

El gran peligro será el riesgo de drafting que puede darse, como bien ha apuntado Saleta Castro en la rueda de prensa celebrada hoy a mediodía. Y no solo en los grupos de edad, si no también entre los propios PROs. Hace un par de semanas nos hacíamos eco del drafting visto en IRONMAN Sudáfrica, del que llegó a hablar el propio Eneko Llanos, y en un recorrido como el de mañana, con bastante desnivel acumulado, es posible que veamos más de una situación similar.

Javier Gómez Noya, muy ilusionado

Ayer Javier Gómez Noya daba una rueda de prensa para los aficionados en el stand de Banco Santander, patrocinador oficial de los Campeonatos. «El agua está desafortunadamente fría«, comentaba en relación a una natación que se disputará en el Lérez. «No he nadado muchas veces allí», reconocía, aunque le restaba importancia. Desde su punto de vista la dureza del segmento ciclista influirá más que la natación en sí a la hora de abrir diferencias entre los favoritos.

Para él, el rival más duro será Terenzo Bozzone, aunque desde su punto de vista, Javi se tiene que centrar en sus posibilidades y rendimiento. «No es una distancia que esté preparando este año, así que es una incógnita lo que puedo esperar. Intentaré dosificarme, correr de una manera inteligente y estar entre los mejores«.