El nadador estadounidense Nathan Adrian, tres veces olímpico a sus 30 años de edad, hacía público el pasado 25 de enero a través de sus redes sociales, que había sido diagnosticado de cáncer testicular. Lejos de mostrarse abatido, Adrian lanzaba un mensaje de esperanza en aquel duro momento para todos los aficionados y fans. Además, confirmaba que continuaría entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el objetivo de volver a estar en el agua en unas pocas semanas. El nadador estadounidense ha estado recibiendo tratamiento y fue intervenido mediante cirugía a finales de enero. En abril, Nathan Adrian confirmaba que los análisis que le habían hecho habían salido limpios.

La primera de competición de Nathan Adrian tras los análisis fue en el mes de mayo en las Bloomington Pro Swim Series. Sus tiempos esta temporada han sido muy parecidos a los de cualquier otro año de su anterior carrera deportiva. Adrian nadó en los Mundiales el mes pasado, consiguiendo una marca de 47.08 en la prueba en la que el equipo masculino de Estados Unidos batió el récord de relevos libres en el 4×100. Adrian también participó en el 4×100 estilos masculino con una marca de 47.60, pero fue incapaz de mantener a raya una asombrosa diferencia de 46.14 con el británico Duncan Scott (el segundo más rápido en la historia) para sellar la victoria.

A riesgo de perder su plaza en la selección nacional de Estados Unidos por primera vez en más de una década, el incondicional velocista estadounidense consiguió nadar en 21.87 el pasado viernes en los Juegos Panamericanos que se están disputando en Lima, Perú. Con esta marca, Nathan Adrian se hacía con la plata e igualaba la tercera mejor marca de su país en esta temporada. Adrian solo tiene que mantenerse entre los seis mejores nadadores de Estados Unidos hasta el 25 de agosto para asegurar su plaza en la selección estadounidense durante la temporada 2019-2020.

Nathan Adrian

Foto: Instagram // Nathan Adrian

Once años nadando por debajo de los 22 segundos en el 50m libre

Con esta actuación, era la primera vez que Adrian nadaba por debajo de los 22 segundos en la prueba de esta temporada, y lleva haciéndolo durante once años consecutivos.

El veterano duo brasileño compuesto por Bruno Fratus y el plusmarquista mundial César Cielo parecen ser los únicos nadadores capaces de mantener  una racha de 11 años nadando en sub-22: Cielo de 2007 a 2017 y Fratus de 2009 a la fecha. Sin embargo, las clasificaciones mundiales pueden ser poco fiables, por lo que es posible (pero poco probable) que haya otras.

Además, ayer se batía el récord panamericano en la prueba del 4×100 relevos donde los estadounidenses ganaron la medalla de oro y con récord incluido: Daniel Carr, Nic Fink, Tom Shields y Nathan Adrian nadaron durante 3:30.25 para eclipsar el récord Panamericano por 2.43 segundos y derrotar a Brasil por 0.73.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lets goooo! Team USA is on a roll down here in Lima for the Pan American Games! #panamgames2019 #teamusa #swimming #Lima2019 @teamusa

Una publicación compartida de Nathan Adrian (@nathangadrian) el